Escuelapedia.com Varios Cambios físicos radicales y alimentación en la adolescencia

Cambios físicos radicales y alimentación en la adolescencia

Adolescencia alimentacion

La adolescencia es una etapa de la vida humana que se caracteriza por la aparición de muchos y diversos cambios que, tomados en conjunto, contribuyen a la formación del individuo adulto. Estos cambios se producen a nivel físico, psíquico y social y es necesario estar atento a los jóvenes en desarrollo con el fin de evitar situaciones indeseables.

Físicamente el adolescente se va a desarrollar de manera acelerada y de forma completa en un espacio de tiempo relativamente corto, habiendo un sustancial crecimiento óseo. Esta alteración radical puede verse condicionada a una dieta inadecuada.

Es durante la adolescencia en sus fases iniciales que los jóvenes deben dar más importancia a su cuerpo, por lo que se puede aprovechar esta condiciones para modificar los hábitos y establecer un control óptimo para su mejor desarrollo.

La adolescencia se caracteriza también por ser un período de autoafirmación, de descubrimiento personal y de gran ansiedad por su direccionalidad a la vida adulta y la imagen de éxito; por tanto, es normal que exista actitud, deliberada de contraria lo que los otros, particularmente los adultos – y en especial de los padres – aconsejan a fin de reafirmar su individualidad. Es por ello que los mensajes transmitidos deben ser realizados de manera correcta para que sean bien aceptados.

En cuanto a su desarrollo individual, el adolescente debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• El número de comidas debe ser establecido de modo que nunca haya más de 3,5 horas sin alimentarse durante las horas de actividad.
  • El primer almuerzo es primordial, por lo que no debe ser omitido.
  • Consumir productos de los cinco grupos de la Rueda de los Alimentos: grupo de las grasas (aceite, mantequilla…); grupo de dadores de proteínas animales (huevos, carnes, peces, moluscos, mariscos…); grupo de productos lácteos (leche, yogurt, queso y otros productos derivados de la leche); grupo de los cereales, de las legumbre y tubérculos (arroz, trigo, maíz, pasta, pan, guisantes, patatas…); grupo de los productos de verduras y frutas (lechuga, peino, repollo, tomate, manzana, melón, naranja, uva…).
  • El consumo de todos los alimentos debe ser, ahora, en mayor cantidad y mantener la proporción entre los diferentes grupos.
  • El aumento de los productos lácteos es esencial, dada la importancia del calcio en el crecimiento óseo.
  • Es importante, también, el aumento del consumo de productos ricos en proteínas animales, para el desarrollo de la masa muscular.
  • El agua es el líquido de elección primaria y también se pueden ingerir zumos de frutas naturales, té y otros líquidos sin azúcar.
  • En las chicas es necesario aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro, para compensar la pérdida de este mineral en la aparición de la menstruación.
  • Errores de alimento principal de los adolescentes
  • Consumir bebidas alcohólicas.
  • Tener una alimentación monótona en el nivel de los alimentos consumidos y su producción (casi siempre fritos).
  • No tomar desayuno o hacerlo de manera deficiente.
  • Permanecer mucho tiempo sin comer.
  • No acostumbrar a realizar meriendas.
  • Ingerir una pequeña cantidad de frutas y verduras.
  • Usar azúcar para endulzar alimentos que no necesitan azúcar y consumir productos demasiado dulces.
  • Consumo intensivo de productos con grandes cantidades de sal.

La fuente de alimentación tiene un papel destacado en el desarrollo global de cada individuo y debe ser saludable, con el fin de mejorar las capacidades físicas, mentales y emocionales.