Escuelapedia.com Basico Calendarios

Calendarios

Datado hace aproximadamente 30.000 años, el primer artefacto que podría tener la misma función de un calendario fue un hueso achatado. En ella estaban inscritos intervalos relacionados con el cultivo y círculos que, de manera sistemática, fueron interpretados como una forma de registro de las fases lunares.

Cada civilización tenía uno o varios tipos de calendario a lo largo de su desarrollo. Desde la antigüedad hasta nuestros días, las civilizaciones se preocuparon de crear formas de medir los cambios, fechas, meses, días y fenómenos relevantes, ya sean de la naturaleza o perpetrados por los seres humanos. El origen del término proviene de la palabra latina calendas. Entre los más conocidos se encuentran los calendarios lunares, solares y lunisolares.

En la civilización egipcia, el calendario adoptado era de tipo helicoidal. Este calendario fue organizado de la siguiente manera: el año era dividido en 365 días dividido en 12 meses, 30 días con un adicional de 5 días. Ya en el calendario creado por los griegos, el año lunar tipo consistía en 12 meses, con un total de 354 días. Otro tipo de calendario lunar fue utilizado por los musulmanes, que fue de 12 meses, tomando la Hégira como punto de partida (año 622 de la era cristiana) y 354 días. En el caso de la tradición judía se adoptó un calendario lunar conformado por 12 meses de 29 y 30 días, con la suma de 1 mes cada 2 o 3 años. Para ellos, el año I de la Era cristiana sucede en la transición del 3760 para el 3761 del calendario judío.

En 1793 los franceses establecieron el calendario republicano. La división fue la siguiente: 12 meses con 30 días y la adición de cinco días de complemento a cada mes. Luego, en 1806, el Papa Gregorio XIII instituyó el calendario gregoriano en Francia, que es el sistema vigente actualmente.

En América del Sur los pueblos precolombinos, como los mayas, incas y aztecas también tenían calendarios. Los mayas usaban dos calendarios simultáneamente. Uno tenía 365 días y era de carácter civil y el otro de carácter ritual fue organizado en 13 grupos con 20 días. La preparación de estos calendarios tiene en cuenta que los mayas poseían un gran conocimiento de la astronomía. Sus cálculos son más precisos que los que se encuentran en el calendario azteca. Por otra parte, en América, la civilización maya es responsable del concepto del cero como ausencia de valor.