Escuelapedia.com Basico Cálculo renal

Cálculo renal

Calculo renal

El cálculo renal es un problema de salud muy común en los seres humanos y algunas especies de mamíferos. Se le conoce popularmente como piedras en el riñón. Es causado por varios factores relacionados con la alimentación, mal funcionamiento del sistema urinario o predisposición genética.

Formación

El cálculo renal se forma en el riñón y la vejiga a partir de la acumulación de minerales en el cuerpo. Además de los minerales, la acumulación de otras sustancias puede causar el cálculo, por ejemplo, ácido úrico y oxalato de calcio. El cálculo se presenta en forma de cristales y puede tener varios tamaños y formas. Algunos cálculos son del tamaño de un grano de arena, otros pueden alcanzar el tamaño de una naranja.

A menudo, los riñones de una persona que produce cálculos microscópicos se excretan por la orina sin causar dolor. Sin embargo, en otros casos, el cálculo puede causar dolor severo en la región de los riñones. Regularmente el dolor puede ir acompañado de náuseas y vómitos. Si el cálculo de sale de los riñones, alcanzando las vías urinarias, los dolores y la incomodidad al orinar pueden ser comunes.

Cuando una persona experimenta estos síntomas, lo mejor es buscar inmediatamente un nefrólogo o urólogo. En algunos casos de emergencia, se requiere cirugía. Además de la cirugía, en algunas situaciones es necesario utilizar la litotricia. Este procedimiento consiste en la ruptura del cálculo mediante ondas de choque, lo que permite que fragmentos más pequeños sean eliminados a través de la orina.

Causas

Los médicos señalan varias causas para la formación de cálculos renales. La principal es la ingesta de algunos líquidos, asociados con una dieta que consta de muchos productos lácteos (leche, yogur, queso) que son ricos en calcio. Por lo tanto, es de suma importancia la toma de dos a tres litros de agua por día. Sin embargo, otros factores pueden causar la formación de piedras en el riñón, por ejemplo, la genética, y el mal funcionamiento del sistema urinario, infecciones u otras enfermedades.

Otros datos útiles

Además de litotricia y la cirugía, algunos médicos utilizan un procedimiento que consiste en la introducción de un instrumento (pajita muy pequeña) en el tracto urinario. Este instrumento es capaz de eliminar los cálculos, desechando el procedimiento quirúrgico tradicional.