Escuelapedia.com Ciencias Cadena alimenticia

Cadena alimenticia

Cadena alimenticia o cadena trófica es el recorrido de materia y energía que siempre comienza y termina en la producción de los descomponedores. Corresponde a la relación de poder, es decir, la absorción de nutrientes y energía entre los seres vivos.

Componentes de la cadena alimenticia

Los componentes de la cadena alimentaria son toda la parte viva que componen y se clasifica en productores, consumidores y descomponedores.

Productores – Son organismos que fabrican su propio alimento mediante la fotosíntesis, es decir, son seres vivos autótrofos. Los productores son los primeros de la cadena trófica, no necesitan alimentarse de otros organismos, como las plantas, algas, plantas y algunas bacterias.

Consumidores – Ellos son seres heterótrofos, es decir, no producen sus propios alimentos y por lo tanto tienen la necesidad de buscar en otros seres vivos la energía para sobrevivir. Se dividen básicamente en:

• Consumidores primarios (herbívoros)
  • Consumidores secundarios (carnívoros)
  • Consumidores terciarios (carnívoros)

Importante recordar que en este nivel trófico están los llamados carroñeros, es decir, los animales que se alimentan de restos orgánicos, como buitres, halcones, moscas, etc.

Descomponedores – Muy importantes para el ciclo de la cadena alimenticia, estos organismos se alimentan de materia orgánica en descomposición de los seres muertos con el fin de obtener los nutrientes y la energía.

En el proceso, transforman la materia orgánica en inorgánica, para ser utilizado por los productores, reiniciando el ciclo. Ellos son: hongos, bacterias y algunos protozoos.

Ejemplo de cadena alimenticia

• Productor: Flor
  • Primer Consumidor: Mariposa
  • Consumidor secundario: Sapo
  • Consumidor terciario: Serpiente
  • Descomponedores: Hongos y bacterias

Mediante el análisis del ejemplo se concluye que la mariposa, un heterótrofo herbívoro es el consumidor primario, porque busca nutrientes y productor de energía, en este caso, la flor, un organismo autótrofo.

Ya el sapo, un ser carnívoro, se alimenta de la mariposa y, por tanto, se encuentra en la cadena de consumo secundaria.

Finalmente, el sapo sirve de alimento a la serpiente, también carnívoro heterótrofo y el consumidor terciario del ciclo.

Después de su muerte, la serpiente será alimento para organismos descomponedores, que después de realizar el proceso llamado mineralización (transformación de las sustancias orgánicas en inorgánicas), impulsan un nuevo ciclo, y estas sustancias serán utilizadas por las plantas, es decir, productores de la cadena alimentaria.

Nivel trófico

Un nivel trófico está formado por cada grupo de seres vivos con necesidades nutricionales similares como la principal fuente de alimentos.

En cada nivel hay un grupo de organismos con las mismas características alimentarias, es decir, los consumidores primarios se alimentan apenas de vegetales, mientras que los consumidores secundarios y terciarios son carnívoros.

Red alimentaria

Cuando varias cadenas de comida se cruzan en la naturaleza y se relacionan entre sí, reciben el nombre de red alimentaria.