Escuelapedia.com Ciencias Caballo (Equus caballus)

Caballo (Equus caballus)

Caballos

Los caballos son animales de tamaño mediano, presentando cerca de 1,85 metros de altura (desde el suelo hasta la cabeza), 2,25 metros de largo y cola con aproximadamente 1 metro. El cuerpo es cubierto por pelos cortos y lisos, de color variable, cuerpo definido, cabeza final y alargada, cuello de longitud media y larga, orejas puntiagudas y movibles, presencia de crin y patas que terminan en un solo dedo protegidas por una pezuña.

Los ojos son bien separados unos de otros, y las fosas nasales son abiertas, con excelente capacidad para identificar los olores. La audiencia está también bien desarrollada, así como la memoria y el sentido de orientación.

Como otros équidos, los caballos tienen un dedo en cada pie y una junta bastante flexible. Gracias a esa estructura, los caballos son capaces de saltar sin que el choque con el suelo provocando problemas significativos; y también pueden correr con mucha agilidad.

Los herbívoros son generalmente encontrados en praderas, alimentándose de pastos y hierbas. Ración industrializada, avena, cebada, maíz, entre otros productos, también pueden formar parte de su dieta nutritiva. Estos animales pueden alcanzar en promedio un peso de 400 kg.

Las hembras son llamadas de yeguas. Dan a luz a una cría cada año, llamado potrillo o potro. La gestación dura poco más de once meses y poco después del nacimiento el potro puede ya caminar y correr. La esperanza de vida del animal es de aproximadamente 25 años.

Estos seres vivos, que habitan en casi todas las regiones del planeta, han sido domesticados desde alrededor del 6000 a.C., para que de ellos fuesen retirada la leche y la carne, para alimentación. Después, pasaron también a ser considerados como medios de transporte, para tracción y transporte de carga. En la actualidad, huesos y cartílagos del caballo son usados para la fabricación de cola; muchos sueros, como los antiofídicos, son producidos a partir de la inoculación del agente causador de enfermedades en esos animales; su crin es usada para la fabricación de arcos de violín; y el estiércol, como fertilizante.

Aunque pacíficos, los caballos pueden recurrir a mordidas o golpes, como manera defensiva. Sus principales depredadores son los felinos. Ellos generalmente saltan sobre el dorso de la presa, mordiendo su cuello.

Curiosidad

Hay más de 150 razas diferentes de caballos en todo el mundo.

Clasificación científica

• Reino: Animalia