Escuelapedia.com Ciencias Buey (Bos taurus)

Buey (Bos taurus)

Buey

Buey es el nombre dado a los bovinos machos castrados; mientras, el bovino macho reproductor es llamado de toro.

Estos animales son herbívoros rumiantes. Se alimentan principalmente de pastos, heno, caña de azúcar y raciones de sorgo, maíz, soya, entre otros. Pertenecen a la familia Bovidade, así como ovejas, cabras, antílopes y bisontes. Domesticados por nuestra especie hace alrededor de 5000 años, eran necesarios para el transporte de cargas más voluminosas o pesadas y suministros de leche, aprovechando la carne y el cuero después de su muerte.

En la actualidad, encontramos ganado bovino en varias regiones del planeta, siendo América del sur una de las responsables por el mayor rebaño del mundo. Además de leche, carne y cuero de estos animales, son aprovechados sus pelos para la fabricación de pinceles; huesos para la confección de piensos; harinas y jabones; el colágeno – extraído de la piel, cartílagos y huesos – para la fabricación de productos de belleza y alimentos, como jaleas y dulces; cuernos, para la confección de artefactos; estiércol, para ser utilizado como adobe.

Aunque sabroso, el consumo excesivo de carne bovina ha provocado impactos ambientales significativos, como la deforestación de áreas nativas para ser hechas pastos para el ganado y para la producción de alimentos y el aumento de concentraciones de gas metano en la atmósfera. Así, este animal es uno de los responsables del calentamiento global.

Clasificación científica

• Reino: Animalia