Escuelapedia.com Ciencias Breve historia sobre la ley de la inercia

Breve historia sobre la ley de la inercia

Newton, a partir de las aportaciones de Aristóteles y Galileo Galilei, formuló la ley de la inercia

Antes de comenzar nuestro estudio del movimiento, analicemos la siguiente cuestión: ¿es necesaria la acción de una fuerza para mantener un movimiento?

En situaciones donde es necesario mover un objeto (como una mesa, una silla o un sofá), tenemos que hacer una distensión muscular para mover estos objetos. En la física, la idea de esfuerzo está vinculada al concepto de fuerza.

Por ejemplo, es necesario aplicar una fuerza sobre una mesa para conseguir que se mueva. Esto puede hacerse arrastrándolo por toda la habitación. Pero nos damos cuenta de que para no cesar el movimiento, la fuerza debe aplicarse durante todo el movimiento, porque, si dejamos de ejercer dicha fuerza, vemos que la mesa cesa su movimiento.

Cuando corremos pasa lo mismo. Para mantener nuestra velocidad, necesitamos la fuerza muscular de las piernas todo el tiempo. Si dejamos de empujar el suelo, él para de empujarnos y, así, paramos de movernos. Muchas situaciones como esas sugieren que la aplicación continua de una fuerza es necesaria para mantener un objeto en movimiento.

Según el filósofo Aristóteles (384-322 a. C.), cuando la fuerza deja de actuar sobre un cuerpo (objeto), inmediatamente él regresa a su estado inicial, es decir, al reposo. Y tú, ¿estás de acuerdo con la afirmación del filósofo griego? En caso de no concordar, ¿eres capaz de recordar de un objeto en movimiento que permanezca así después de dejar de aplicar la fuerza que provocó su movimiento?

Nosotros estamos corriendo mucho cuando, de repente, nos encontramos con un amigo, que, andando distraídamente en nuestra misma dirección, se detiene en nuestra frente. Para evitar la colisión, ¿basta dejar de hacer fuerza con las piernas? No. Igual sucede en situaciones similares.

Breve historia sobre la ley de la inercia leyes de newton

Podemos decir que pasó mucho tiempo hasta que se admitiera que podría haber movimiento incluso sin una fuerza estar actuando sobre el objeto. Fue Galileo Galilei (1564-1642), quien, a través de diversos experimentos, contribuyó decisivamente para refutar la visión aristotélica acerca del movimiento. Sin embargo, sería Isaac Newton (1643-1727), quien, con base a las ideas de Galileo, formuló el Principio de Inercia, que, en su homenaje, conocemos hoy como Primera Ley de Newton.