Botánica

botanicaLa botánica es el estudio de la fisiología, morfología, ecología, evolución, anatomía, clasificación, distribución de las enfermedades, y otros aspectos de las plantas. Esta ciencia fue reconocida como tal en 1979, junto con cursos de biología.

La historia de la ciencia natural nos lleva a un pasado lejano. Se sabe, por ejemplo, que en el año 370 a.C, un filósofo griego llamado Teofrasto (Theophrastus de Eresus), discípulo de Aristóteles escribió dos tratados: “En la Historia de las Plantas” (Historia Plantarum) y “Causas de las plantas” (Causis Plantarum) que incluyen 9 y 6 libros respectivamente.

El alemán Otto Brunfelsia en el siglo XVI, publicó un trabajo llamado “Herbarium” donde colocaba la información precisa sobre algunas especies de plantas y, dos siglos más tarde, el botánico sueco Linneo propuso la nomenclatura binomial para la identificación, también de este ámbito. Su sistema de clasificación se basó en la posición y el número de estambres de la flor. Ambos son considerados los padres de la botánica científica.

Eicher, más tarde propuso la división del reino Plantae en criptógamas y fanerógamas marinas: las plantas con y sin flores, respectivamente. Otro científico, Engler propuso la clasificación entre talófitas y cormófitas, siendo estos últimos los que tienen raíces, tallos y hojas. En la actualidad, con el advenimiento de la filogenia y el avance de la biología molecular, otras formas de clasificación se han propuesto.