Escuelapedia.com Historia Bomba de Hiroshima

Bomba de Hiroshima

Bomba de Hiroshima es el nombre del episodio en el que se utilizó la primera bomba atómica de la Historia. Recibió el nombre de Little Boy. Siguiendo su estela, tres días más tarde, la segunda bomba atómica, Fat Man, fue lanzada sobre otra ciudad japonesa, Nagasaki.

Resumen

Lanzada a las 8:15 de la mañana del día 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima, la explosión de la bomba causó el mayor número de víctimas mortales registrado: cerca de 140.000 personas murieron.

La bomba atómica fue desarrollada por los científicos e ingenieros en un proyecto llamado Manhattan. Antes de ser liberada sobre Japón se puso a prueba el 16 de julio en el desierto de Nuevo México, en los Estados Unidos.

El mundo estaba en guerra. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y, en un intento de lograr la rendición de Japón, el gobierno de los Estados Unidos lanzó la bomba nuclear del avión de bombardeo B-29, llamado Enola Gay.

La bomba contenía en su carga uranio 235, tenía cerca de 3 metros de longitud y pesaba 4 toneladas. Bautizada como Little Boy, fue arrojada a una distancia entre 500 y 600 metros por encima de la ciudad de Hiroshima y la destruyó.

El 86% de las personas que se encontraban a 1 km de la explosión murieron en el acto. Todo se volvió polvo y los cuerpos más próximos fueron desintegrados de modo que no había cadáveres que permitieran hacer un recuento de víctimas.

Bomba sobre Nagasaki

En Nagasaki, la bomba conocida como Fat Man fue lanzada tres días después por el bombardero estadounidense B-29 Bockscar, a unos 600 metros por encima de la ciudad.

Eran las 11:02 del 9 de agosto de 1945. El lanzamiento de la segunda bomba estaba destinado a forzar la rendición de Japón, que se mantuvo en la guerra, incluso después de la puesta en marcha de la primera bomba nuclear.

La bomba lanzada sobre Nagasaki contenía carga de plutonio 239, tenía poco más de 3 metros de largo y pesaba alrededor de 4 toneladas y media. El proyectó llevó a 70.000 personas a la muerte y provocó la destrucción de casi la mitad de la ciudad.

Finalmente, el 2 de septiembre de 1945, Japón se rindió.

Consecuencias

Hiroshima era la séptima ciudad más grande de Japón y tenía 330.000 habitantes, mientras que Nagasaki tenía 175.000 habitantes.

Alrededor de 50.000 personas murieron en el momento de la explosión en Hiroshima – una de las mayores ciudades japonesas de la época.

Poco después de la explosión de las bombas llovió una lluvia negra que contaminó el agua y el suelo.

Además de las muertes instantáneas y las muertes minutos u horas después de los hechos, el ataque nuclear trajo muchas otras consecuencias graves. El resultado fue miles de personas heridas, quemadas, contaminadas y ciegas.

Cáncer, depresión, problemas genéticos, deformidades físicas, problemas de esterilidad son algunos otros trastornos fueron causados por los efectos de las bombas.

Muchas personas se quedaron con secuelas permanentes como resultado de quemaduras por radiación. Por esta razón, se les impidió continuar la vida en la sociedad, ya que se volvieron víctimas de prejuicios.

Años después del trágico suceso, la ciudad todavía tenía altos niveles de radiactividad.

En 2015, se completó 70 años del lanzamiento de la bomba, sus supervivientes se llaman hibakusha (被爆者, Hibakusha), que significa persona bombardeada.

Las ciudades fueron reconstruidas, pero cada año las víctimas de estos desastres se recuerdan.

Hiroshima hoy en día tiene más de un millón de habitantes y Nagasaki alrededor de 400.000.