Anaxímenes

AnaxímenesAnaxímenes de Mileto (585 a.C-528 a.C) fue también parte de la escuela jónica. Fue discípulo de Anaximandro y, como él, también afirmó que había un único elemento a la naturaleza o principio (arjé) que subyace a todas las cosas. Sin embargo, aunque creía que este principio era ilimitado no pensó que fuese indefinido.

Anaxímenes creía que el aire era la substancia básica, el principio que originaba todas las cosas en el universo. Según su pensamiento, por un proceso de condensación, el aire convertía en objetos de líquidos y sólidos (piedras, metal, tierra, agua…) Y por otro proceso, la rarefacción, el aire transformaba en gases, oxígeno y fuego.

El filósofo también defendía que el alma estaba hecha de aire, observando que la respiración (refrigeración del cuerpo) muestra si el ser está o no muerto. Por eso, hasta hoy tenemos la costumbre de decir “salud” cuando alguien estornuda pues para los seguidores de Anaxímenes, estornudar es como el alma deja el cuerpo y se deseaba que ella volviera al cuerpo, restableciendo la armonía del ser. Sin tener consciencia de ello, en la actualidad hemos heredado la costumbre al igual que también hemos adoptado mucha parte del pensamiento griego en la cultura occidental de hoy.