Escuelapedia.com Historia Biografía de Pablo Picasso

Biografía de Pablo Picasso

Guernica

En el siglo XX, nació en Málaga, sur de España, uno de los artistas más representativos del país, Pablo Picasso (1881-1973). Su padre, profesor de dibujo, habría dirigido parte de su propio estudio hacia las artes.

Después de un breve inicio como estudiante de arte en Madrid y en un periodo bohemio en Barcelona, Picasso emprendería su primer viaje a París en octubre de 1900. La ciudad continuaba siendo la capital artística de Europa y fue su lugar permanente desde abril 1904, cuando se mudaría de forma permanente al edificio Bateau-Lavoir en Montmartre, y a partir de ahí el nuevo centro del arte y de la literatura vanguardista.

Durante este período, la obra de Picasso fue relativamente convencional, pasando de una Etapa Azul (1901-1905) hasta una Etapa Rosa (1905) más alegre y delicada.

El cambio en el estado de ánimo puede haber sido provocado en parte por su enlace con Fernande Olivier, su primer gran amor. En la vida de Picasso, las mujeres y el arte se mezclan inexplicablemente, siendo que la aparición de una nueva mujer a menudo indica un cambio de dirección artística.

Aunque las obras de Picasso estaban empezando a tener éxito comercialmente, decidió abandonar su Etapa Rosa. En 1907, inspirado en la escultura ibérica y africana, pintura Les Demoiselles d’Avignon, una de las grandes obras de la liberación del arte moderno.

Disfrutando de una nueva libertad pictórica, Picasso, junto con el pintor francés Georges Braque creó el Cubismo,movimiento donde el mundo visible se deconstruye en sus componentes geométricos. Este fue sin duda el punto de inflexión que establece un principio fundamental de la modernidad donde la función del artista no es la imitación o ilustración de la vida real sino la adición de un nuevo enfoque.

Gracias al cubismo, la libertad del artista se extendió también a los materiales, por lo que los medios tradicionales como la pintura y la escultura podría ser complementados o sustituidos por otros objetos.

A diferencia de algunos de sus contemporáneos, Picasso nunca crearía un arte puramente abstracto. De hecho, su versatilidad le mantiene un paso por delante de sus admiradores, muchos de los cuales fueron tomados por sorpresa cuando volvió a pintar la figura más convencionales y luego en la década de 1920, desarrolló un estilo neoclásico monumental. Coincidencia o no, en 1918 se casó con la bailarina Olga Koklova, y había adoptado un estilo de vida demasiado próspero y respetable, pero que él encontrará cada vez más aburrido.

En 1925, Picasso comenzó a pintar formas distorsionadas, violencia expresiva, que formarían en parte una respuesta a las dificultades personales. A partir de este momento su trabajo se volvió cada vez más diversificado con una variedad de estilos ajena a otros artistas.

También fue un escultor inventivo, siendo que algunos críticos lo señalan como el máximo exponente del arte del siglo XX. Más tarde se dedicó a la cerámica con gran entusiasmo. En cualquier medio siempre fue enormemente prolífico, creando en toda su vida un millar de obras.

Guerra civil española y Picasso

A fines de 1930, cuando el impulso creativo de Picasso parecía que finalmente se debilitaba, los acontecimientos le llevaron a crear su obra más famosa: el Guenica.

El Guernica nacería como una respuesta a los horrores de la guerra civil española. El conflicto comenzó en julio de 1936 con un golpe militar encabezado por el general Francisco Franco, en representación de los elementos fascistas, clericales y tradicionalistas del país contra la República Española y su gobierno electo del Frente Popular (centro-izquierda).

Con el estallido de la guerra, Picasso declaró inmediatamente su apoyo a la República, levantó grandes sumas de dinero para la causa y la aceptación de pintar un gran mural para el pabellón español en la Exposición Internacional de 1937 en París.

Picasso se vería afectado por el bombardeo nazi de aviones enviados por Hitler para ayudar a Franco a destruir la ciudad de Guernica. Inmediatamente, Picasso comenzó a trabajar en bocetos preliminares de Guernica y, posteriormente, pintaría un enorme lienzo. El Guernica representaría la última expresión no exclusivamente del sufrimiento de los españoles, sino también por los devastadores efectos provocados por la guerra moderna a sus víctimas.

Exilio político

Con la derrota de los republicanos en la guerra civil, Picasso permanecería en exiliado fuera de su país durante el resto de su vida. Durante la Segunda Guerra Mundial, él permaneció en la París ocupada por los nazis y tuvo la prohibición de exponer sus obras.

Después de la liberación de París, Picasso se afilió al Partido Comunista, y durante algunos años algunas de sus obras fueron abiertamente políticas. No obstante, él era también una celebridad internacional viviendo en la lujosa región sur de Francia.

Tras una serie de enlaces amorosos, finalmente se casó por segunda vez, ahora con Jacqueline Roque en 1961 y llevó una vida cada vez más solitaria. Artísticamente prolifero hasta el final de su vida, murió a los 91 años el 8 de abril de 1973.