Escuelapedia.com Ciencias Biodiésel (biocombustible)

Biodiésel (biocombustible)

biodiésel (biocombustible)

El biodiésel es un biocombustible líquido considerado como una fuente de energía renovable (energía limpia) que reemplaza el uso de combustibles fósiles (petróleo y derivados).

Es un éster que tiene dos átomos de oxígeno en la molécula, y se considera un producto natural y biodegradable con bajo contenido de contaminantes.

Esto se debe a que los biocombustibles son producidos por la energía de biomasa. El biogás y el bioetanol son también ejemplos de biocombustibles.

Composición y utilización

El biodiéselse compone de ésteres, grasas y aceites, ya sea de origen animal (grasa) o vegetal (aceite de girasol, soja, canola, semilla de ricino, algodón entre otros) que se mezclan con alcohol (derivados de la caña de azúcar).

Se utiliza principalmente en el transporte, es decir, como combustible en los automóviles, camiones, tractores, en sustitución del gasoil, uno de los combustibles más contaminantes. Por otra parte, se utiliza para generar calor y electricidad.

Producción de biodiésel

La producción de biodiésel se realiza mezclando aceite vegetal o animal con metanol (alcohol de madera, alcohol metílico o alcohol de quemar) en un proceso llamado transesterificación (transformación de aceite vegetal en biodiésel).

Por lo tanto, hay un tratamiento previo de aceite vegetal, que se convierte en glicerina, un subproducto del proceso. Por consiguiente, por el proceso de decantación, la glicerina es separada y el biodiesel es purificado y filtrado.

Ventajas y desventajas del biodiésel

Ventajas:

• Reduce la emisión de gases contaminantes
  • Reduce los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire
  • Fuente de energía renovable (energía limpia)
  • Sustituye el uso de combustibles fósiles
  • Aumenta la vida útil de los motores (mayor lubricación)
  • Facilidad de almacenamiento y transporte
  • Generación de empleo e ingresos
  • Costos más bajos que el petróleo (alternativa económica)
  • Bajo riesgo de explosión
  • No es tóxico ni corrosivo