Escuelapedia.com Ciencias Bicarbonato de sodio (NaHCO3): definición y usos

Bicarbonato de sodio (NaHCO3): definición y usos

Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
Bicarbonato de sodio es un compuesto químico con la fórmula NaHCO3, se caracteriza por ser un polvo blanco, soluble en agua y con sabor alcalino. También conocido como hidrogenocarbonato de sodio, el NaHCO3 se califica como una sal que puede ser identificada por calefacción, sigue el procedimiento: el compuesto en medio acuoso se calienta y pierde dióxido de carbono, en el mismo momento una densa espuma blanca aparece.

Muchas personas usan el bicarbonato de sodio para neutralizar la acidez presente en el estómago (acidez estomacal), lo que no todos saben es que su uso continuo destruye el equilibrio ácido-base del organismo, ocasionando una alcalosis metabólica. El ácido clorhídrico (HCl) presente en nuestro estómago, además de ayudar en la digestión, es útil para mantener ese equilibrio, y cuando es neutralizado por la acción del NaHCO3 se vuelve inactivo.

Aplicaciones del bicarbonato de sodio

• Fermento químico: el NaHCO3 es una levadura excelente para el crecimiento de la masa de panes y pasteles. ¿Por qué este compuesto hace que la masa crezca? Esta acción es debida a la liberación de CO2 (gas carbónico) en medio de la masa, la misma se expande porque el gas intenta escapar y presiona a la superficie, provocando que crezca.
  • Extintores de incendio: los extintores que contengan NaHCO3 posee una solución de ácido sulfúrico (H2SO4) en un compartimento separado. Cuando se acciona el extintor, el NaHCO3 y el H2SO4 se mezclan y reaccionan, produciendo la espuma con liberación de CO2.
  • Otro importante uso de bicarbonato de sodio: como blanqueador de los dientes. ¿Sabías que este compuesto está presente en su dentífrico? Es llamado de sustancia abrasiva capaz de pulir el esmalte y quitar la suciedad depositada entre los dientes.