Escuelapedia.com Historia Batalla de Dirraquio

Batalla de Dirraquio

DyrrhachiumLa Batalla de Dirraquio (o Dyrrhachium) tuvo lugar el 10 de julio, 48 a. C.. Fue una batalla de la Guerra Civil de César en el área de Dirraquio (en lo que hoy es Albania). Se luchó entre Julio César y sus legiones contra las legiones de veteranos del ejército romano dirigido por Cneo Pompeyo, con el apoyo de la mayoría del Senado.

Después de haber alcanzado la victoria sobre los generales de Pompeyo en Hispania, César salió de Italia para atacar a Pompeyo, quien había establecido sus fuerzas en Grecia. Cruzó el mar Adriático, el 4 de enero 48 a. C. y había ocupado Oricum y Apolonia.

Maniobras

El legado de César, Marco Antonio, logró evitar la flota republicana al mando de Marcus Calpurnius Bibulus, que estaba controlando el mar Jónico y se detuvo en Grecia con el resto de las cinco legiones de César. Pompeyo corrió a atacar a Marco Antonio, mientras estaba aislado, seguido de cerca por César. Esto permitió a César continuar hacia el depósito de suministros vitales en Dirraquio. Los dos ejércitos acamparon en los lados opuestos de un pequeño río llamado río Shimmihl con César en el norte y Pompeyo en el lado sur. César estaba con cerca de 15.000 hombres de caballería y 500, y el ejército de Pompeyo era mucho más grande, con cerca de 45.000 hombres de caballería y varios miles de caballería.

César comenzó a construir una serie de fuertes en todo el Dirraquio. Pompeyo estaba conectado a continuación, con trincheras y parapetos hacia dentro y hacia fuera. Tan pronto como Pompeyo se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, luchó por el control local de las áreas estratégicas.

La batalla

Pompeyo montaba un ataque contra la línea de César, donde se unió al mar y donde la IX legión estaba estacionada. Las tropas rápidamente superaron a las fuerzas de César. El ejército de Pompeyo rompió, por lo que este segmento de César tuvo retroceder el ataque. César rápidamente reforzado con el avance doce cohortes de Marco Antonio y contraatacó,. Pompeyo acabó flanqueado por la derecha de César, que empezó a ceder, ya que fue amenazado por la espalda. Como el ala cayó, el ejército de César comenzó la estampida. Al principio César personalmente trató de contener la estampida, pero luego se dio cuenta del peligro de los riesgos y comenzó a coordinar la retirada de su ejército.

Consecuencias

Pompeyo ordenó la suspensión del ataque, en la creencia de que César no insistiría y también por la sospecha de una trampa. Según Plutarco, César comentó la decisión, diciendo: “Hoy la victoria habría sido del enemigo, si hubiera habido alguno de ellos para reclamarla”.

César capturó la ciudad de Gomphia, permitiendo a sus hombres poder descansar y reabastecerse de combustible y luego se trasladó a Farsalia, donde pronto se elevaría a la decisiva batalla de Farsalia.