Escuelapedia.com Historia Barroco español

Barroco español

Barroco españolEl  barroco se inicia desde el año 1600 hasta 1700 con todas las manifestaciones propias de la época. El nombre fue otorgado por el poeta italiano Giosuè Carducci en 1860 haciendo referencia al estilo del siglo XVII poniendo de relieve las  manifestaciones artísticas y sus rasgos comunes. Así, a pesar de no tener unanimidad en todas las obras, el barroco se ha convertido en el nombre de los artistas y escritores de ese marco histórico.

Según algunos autores, la palabra barroco viene de la palabra latina ‘verruca’ que significa un terreno más alto con una superficie lisa. Además, toda piedra preciosa que tenía forma redondeada se llamaba barrueco. Poco después, cualquier objeto que tenía una forma extraña o bizarra, fuera de lo normal, se llamó de barroco por lo que es difícil indicar con precisión las raíces del nombre referido al momento artístico.

Barroco español

Inspirado en el arte italiano, el barroco español es considerado por muchos como un estilo de gran originalidad y audacia que se abrazó con gran entusiasmo en relación a la falta de ornamentos.

El barroco español se puede comparar con el estilo europeo, por un exceso de riqueza, pero con mayor valor y fuerza en la concepción. La arquitectura de este estilo se extendió por todo el país, se pueden admirar edificios en Córdoba, Sevilla, Valencia, Murcia y Valladolid. Se trata de una compleja arquitectura de cúpulas, torres, elementos clásicos distorsionados, columnas torneadas, figuras humanas y animales, frontones, volutas y esculturas de ángeles.

En este estilo de diseño, el interior es fascinante, con el color y la riqueza material a veces exagerados. Las paredes de edificios públicos y casas estaban adornadas con telas, sedas pintadas, brocados y damascos terciopelos italianos en colores fuertes, telas bordadas con oro y plata y escudos de armas, todos ellos elaborados con una gran cantidad de materiales. Además de la caída en los pliegues de las paredes, los tejidos se utilizaban en los pasamanos de las escaleras.

Los suelos eran de mármol o de madera con puertas y techos de oro o multicolores. Las chimeneas estaban decoradas con ángeles, y pan de oro, cubiertas con pinturas y retratos. Era común el uso de espejos de porcelana oriental enmarcados ricamente, junto a candelabros y lámparas.

España también recibió la influencia extranjera en las artes, en particular de Francia, lo que puede explicarse por las relaciones entre las familias reales de los dos países. Como resultado apareció un estilo español de Luis XIV exagerado en escala y proporción y otro estilo de Luis XV y XVI inmaduro y sin suficiente tratamiento de los detalles. Cuando Napoleón ocupó España, los artistas franceses y arquitectos fueron invitados a decorar palacios y otros edificios. Ejemplos de ello son el Palacio Real de Madrid, la Iglesia de la Catedral de San Marcos y el Palacio de Aranjuez en Pamplona.

Los muebles en el estilo barroco español mantienen las curvas fuertes en exceso, pero con complicados acabados y color dorado. El interior de este tipo de muebles está lleno de pequeños cajones y divisiones con incrustaciones de marfil, hueso, plata y maderas peculiares.