Escuelapedia.com Tecnologia Bandas de frecuencia

Avisos google

Bandas de frecuencia

Bandas de frecuencia

El espectro de frecuencias de radio está dividido arbitrariamente en varias bandas: frecuencia muy baja (VLF), baja (LF), media (MF), alta (HF), muy alta (VHF), frecuencia ultra alta (UHF) y super alta (SHF). Esas porciones del espectro se asignaron no sólo para fines de radiodifusión, sino también como una ayuda para la navegación aérea, telemetría, comunicación telefónica, radares y satélites. Cada estación de radio funciona a una frecuencia determinada para evitar el fenómeno de la interferencia.

El espectro de la luz y el espectro de frecuencias de radio son en realidad dos partes separadas del mismo espectro: el de las radiaciones electromagnéticas. El ciclo por segundo (c/s) es la unidad de medida de la frecuencia. En comunicaciones, las frecuencias se miden en miles y millones. Se utilizan, por tanto, las denominaciones Kilociclos (Kc/s) y Megaciclos (Mc/s). Es también corriente el uso de la designación Hertz (Hz) que es equivalente a un ciclo por segundo.

Ondas medias. La frecuencia más utilizada en el mundo entero para la radiodifusión de emisoras nacionales y regionales es la de ondas medias. Según el reglamento internacional, el rango es de 535 a 1.065KHz.

Ondas largas. Se utilizan principalmente en Europa. Las ondas largas alcanzar mayores distancias que las alcanzadas por las ondas medias. Puede alcanzar hasta 500 kilómetros, lo que permite que una gran central eléctrica cubra el conjunto de muchos países. El rango es de 150 a 285KHz.

Ondas cortas. Las emisoras que buscan alcanzar grandes distancias (1.000 a 20.000 kilómetros) transmiten señales en frecuencias de ondas cortas. Concedidas a los servicios de radiodifusión, las ondas cortas se denominan también de alta frecuencia.

Modulación. El proceso por el cual se modifica la señal radioeléctrica generada inicialmente, antes de ser irradiada para transmitir un mensaje, se llama modulación. Puede ser de amplitud (AM) o de frecuencia (FM). El primero es el método más ampliamente usado en la difusión. En ella, la amplitud o la intensidad de la señal transmitida varían el volumen del sonido a irradiar. El receptor de FM exige aparato receptor más perfeccionado. En él es la frecuencia de la señal eléctrica, y no la amplitud, que varía en función del volumen sonoro. Aunque con alcance limitado en relación a señales AM, las transmisiones en FM facilitan una recepción más clara, porque son menos afectados por la estática.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado