Ayurveda

Ayurverda Ayurveda o conocimiento védico de la medicina se originó allí hace 6000 años. En esta disciplina la salud es contemplada como la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Sus dos textos más famosos pertenecen a las escuelas de Charaka y Sushruta. Según los escritos de Charaka, la salud y la enfermedad no son predeterminadas y la vida puede ser prolongada por el esfuerzo humano. Sushruta define como finalidad de la medicina curar las enfermedades del enfermo, proteger lo saludable y prolongar la vida.

Entre los Vedas, el Yajur Veda se refiere sobre todo a asuntos médicos, de ahí el nombre usado hoy en día. Ayurveda describe ocho ramas: chikits (medicina interna), shalyachikits (cirugía incluyendo la anatomía), kyachikits (enfermedades de los ojos, oídos, nariz y garganta), kaum; rabhritya (pediatría), bhtavidy (psiquiatría, o demonología), agada tantra (toxicología), rasyana (ciencia del rejuvenecimiento) y karana (ciencia de la fertilidad).

Se espera que un estudiante de esta medicina contemplase el saber de las diez artes indispensables a la aplicación de su medicina: destilación, habilidades quirúrgicas, cocina, horticultura, metalurgia, manufactura de azúcar, farmacia, análisis y separación de los minerales, combinación de metales y preparación de alcaloides. La enseñanza de varios asuntos era realizada durante la instrucción de asuntos clínicos relevantes. Por ejemplo, la lección de anatomía era parte del saber de la cirugía; embriología formaba parte del entrenamiento de pediatría y obstetricia; y el conocimiento de fisiología y patología estaban presentes en las enseñanzas de todas las disciplinas clínicas.

Al término de la iniciación, el gurú pronunciaba un discurso solemne a los estudiantes donde orientaba al resto de alumnos a una vida de castidad, honestidad y vegetarianismo. El estudiante debía esforzarse con todo su ser para curar las enfermedades. No debía engañar pacientes para obtener ventajas. Debía vestirse modestamente y evitar las bebidas fuertes. Debía ser recatado y poseer auto-control, medir sus palabras en toda ocasión. En el reposo del paciente, debía ser cortés y modesto, dirigiendo toda la atención a su bienestar. El compromiso de confidencialidad debería ser respetado, no pudiendo divulgar ningún conocimiento sobre el paciente y su familia. Si el paciente fuese incurable, debía guardar esto consigo mismo, en caso de que pudiera perjudicar al paciente u otros fines.

La duración normal de la formación de los estudiantes comprendía siete años. Antes de la graduación, el estudiante debía aprobar un examen. Una vez hecho doctor (vaidya) debía continuar aprendiendo a través de textos, observación directa (pratyaksha) y por inferencia (anum).

Ayurveda sobrevive como práctica hoy día en la propia India. Se diferencia de la medicina tradicional china y la medicina tradicional tibetana aunque comparte elementos y conceptos comunes.