Escuelapedia.com Ciencias Aurora boreal

Aurora boreal

aurora borealLa aurora boreal es un fenómeno natural óptico que ocurre en el polo norte. Son luces de colores que aparecen en el cielo por la noche. Es generalmente de color verde, esto se debe a que los átomos de oxígeno de las capas superiores de la atmósfera emiten luz verde, al ser estimulados por los electrodos de alta velocidad del viento solar.

El nombre aurora procede de la diosa romana y boreal del dios griego del viento. Este término fue acuñado por primera vez por el astrónomo italiano Galileo Galilei. El fenómeno también es conocido como noche polar. En las latitudes polares del sur se conoce como aurora astral.

Este fenómeno no se limita a la Tierra, también ocurre en otros planetas del sistema solar como Júpiter, Marte, Venus y Saturno. También pueden ser reproducidos artificialmente. El lugar donde se produce un incremento de la noche polar es en la Laponia finlandesa.