Escuelapedia.com Historia Atentados de Al Qaeda

Atentados de Al Qaeda

al qaeda atentadosFormado por soldados fundamentalistas islámicos, reclutados en diversos países, la organización terrorista Al Qaeda fue creada por Osama bin Laden en 1989, un millonario saudita que luchó contra la invasión soviética en el territorio de Afganistán. Osama Bin Laden fue en gran parte responsable de recaudar fondos y reclutar gente para combatir la invasión. La resistencia de los afganos con el apoyo de los Estados Unidos, proporcionó armas y entrenamiento a las fuerzas armadas locales.

Con el inicio de la Guerra del Golfo (conflicto entre Kuwait e Irak) sucedió la intervención de los EE.UU. con el apoyo a Kuwait y la consiguiente presencia de tropas estadounidenses en la Península Arábiga, el lugar de nacimiento del profeta Mahoma y la sede de los santuarios más importantes del Islam. Osama bin Laden, a pesar de su oposición a Irak, no aceptó la permanencia de las tropas de EE.UU. en la región y comenzó una campaña contra ese país. Esta posición hizo que el rey Fahd lo expulsara de Arabia Saudita en 1991.

Después de cinco años en Sudán, donde dirigió su primer ataque contra las instalaciones militares en los Estados Unidos, Osama regresó a Afganistán, y allí construyó campos de entrenamiento de Al Qaeda, convirtiéndose en un colaborador del régimen talibán.

Motivados por la idea de que los Estados Unidos llevarían a cabo una política de opresión de los musulmanes, Bin Laden intensificó su campaña terrorista contra los occidentales, especialmente los Estados Unidos. El gran golpe escrito por Al-Qaeda se dio con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Inmediatamente, se produjo la intervención de EE.UU. en Afganistán. Pero esta vez, Bin Laden, extrañamente no fue encontrado y la organización siguió funcionando clandestinamente.

Al-Qaeda estuvo presente en muchos países. Las acciones terroristas sucedieron en los países occidentales y en los países musulmanes que apoyaban a los Estados Unidos, como Arabia Saudita, Turquía e Indonesia. La organización seleccionó a objetivos de gran importancia simbólica como se ejemplifica en los atentados de 2003 contra la sede del banco británico HSBC y el consulado del Reino Unido en la ciudad de Estambul, Turquía.

El hecho es que Estados Unidos utilizó a Al-Qaeda para justificar una serie de intervenciones militares en otros países como Afganistán, cuando en realidad, eran estrategias geopolíticas y de intereses por sus recursos en una práctica imperialista. Sólo después de casi una década de la invasión de Afganistán, Bin Laden fue capturado y asesinado por un comando especializado de la Armada de EE.UU. en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad, la capital de Pakistán. El anuncio se oficializó con la declaración del actual presidente de EE.UU., Barack Obama.

Por otro lado, cuando los militares americanos se propusieron capturar a Saddam Hussein, rápidamente su misión obtuvo el éxito deseado. Por lo tanto, esta relación histórica entre los EE.UU. y Al Qaeda-requiere un análisis cuidadoso y no sólo de los conceptos formados a través de la parcialidad de los medios.