Escuelapedia.com Basico Aspectos de la cultura de los incas

Aspectos de la cultura de los incas

Los incas historia
Los incas habitaron los Andes, en la región del Perú actual entre el 3000 a.C. y el año 1500 de nuestra era. Su fin se produjo tras la colonización de las Américas por parte de europeos.

Arte inca

Los incas desarrollaron varios objetos de oro, utilizando principalmente esculturas de animales, dioses y representaciones de elementos de la naturaleza. La artesanía inca también fue un elemento importante de la cultura. Hacían cestas y redes de fibra vegetal. También pintaron en tejidos, usando extractos naturales (sangre de animales, minerales, carbón…).

Arquitectura Inca

Los incas utilizaron la piedra como la base de los edificios. Aunque habitaron en una región montañosa, donde la dificultad de construcción es más grande, construyeron templos, diques, canales de agua, casas, palacios y observatorios astronómicos. Para conectar los edificios, innovaron con una red de caminos de piedra.

Religión y mitología inca

Según las leyendas incas, el mundo fue creado por Viracocha, Wiracocha o Huiracocha, el Todopoderoso. Los incas eran politeístas, porque creían en múltiples dioses. Estos dioses incas estaban vinculados a la naturaleza. Había por lo tanto, un dios del trueno, de la lluvia, del sol, del viento, entre otros. Sin embargo, el dios más poderoso era Inti, el dios del sol.

En homenaje a los dioses, los incas utilizaron el sacrificio de animales. Estos rituales eran hechos a los dioses para pedir ayuda a los dioses en momentos de necesidad (sequía, guerra, cosecha…). Los actos religiosos se llevaron a cabo en la ciudad de Machu Picchu, Valle Sagrado de los incas.

Ciencia inca

Los incas crearon un objeto matemático llamado quipu, que sirvió para realizar conteo de objetos, personas y alimentos. El quipu consistía de una serie de cuerdas coloreadas con nudos. Cada color y cada nudo tenían significados y valores diferentes.

Música inca

Los incas utilizaron una especie de flauta de bambú para reproducir canciones. Las canciones fueron creadas por simple diversión o en homenaje a los dioses y la naturaleza.