Escuelapedia.com Varios Artes visuales

Artes visuales

Las artes visuales son las que hacen hincapié en la visión como una forma de expresión, evaluación y aprensión y representan el mundo real o imaginario.

Cubren una gran cantidad de formas artísticas tales como: pinturas, dibujos, fotografías, así como las formas visuales gramáticas como teatro, cine, música, ópera, entre otros.

Significado de artes visuales

El concepto de las artes visuales surgió en 1960 de la necesidad de clasificar los tipos de arte que se ocupan de la expresión visual. Las artes visuales eran muy amplias y se clasificaban como artes liberales y mecánicas, artes mayores y menores, artes plásticas y bellas artes.

La misión principal del arte visual es mostrar la creatividad en la belleza estática, la creación de expresiones en formas visuales que sean encantadoras para el ojo humano y expresen sentimientos y emociones.

Artes visuales y educación infantil

En el campo de la educación infantil el concepto de las artes visuales es muy importante, ya que es posible trabajar para que los niños desarrollen su capacidad artística y su capacidad para mirar el mundo a través de una visión cultural más amplia, llevando al niño a aprender a expresarse y desarrollar sus habilidades motoras y sensoriales, y así entender mejor el mundo en el que está insertado.

Formación en artes visuales

Para aquellos que buscan un curso de artes visuales, hay varias instituciones educativas que ofrecen diversas opciones de formación mediante la integración de las artes visuales y las tecnologías avanzadas de arte como las formas de imagen digital, multimedia, diseño gráfico, entre otros.

Artes visuales – Disciplinas

Las principales áreas de estudio son: historia del arte en España y en el mundo; sociología; filosofía; estética; semiótica; comunicación; así como una gran cantidad de clases de dibujo, pintura e imágenes entre otros.

Artes decorativas

Dentro de las artes visuales también encontramos las artes decorativas que son aquellas que trabajan con design, decoración, cerámica y que se alteran conforme a los cambios tecnológicos y a las necesidades de la sociedad. Se caracteriza no solo por la estética del arte sino por su utilidad, diferenciándose así de las artes plásticas que tienen como objetivo principal ser una forma de expresión.