Escuelapedia.com Varios Arte rupestre, expresión artística de la prehistoria

Arte rupestre, expresión artística de la prehistoria

Caballo Altamira

Caballo pintado en pared de la cueva de Altamira, en España

La representación artística era, posiblemente, una de las primeras formas de expresión utilizadas por el ser humano para exponer situaciones encontradas en la vida diaria. El arte de la prehistoria de la humanidad, llamado arte rupestre, como una forma de expresión, probablemente surgió conjuntamente a lo largo de miles de años con el lenguaje oral. El término oral fue aquí empleado para diferenciarlo del lenguaje pictórico, del lenguaje de las imágenes, en el cual se incluye el arte rupestre.

El arte rupestre nos muestra que la complejidad en las técnicas de pintura y escultura es una característica antigua de la humanidad. Lo que conocemos como más antiguo en el arte rupestre son las imágenes pintadas en paredes, rocas y estalactitas de cavernas, las llamadas pinturas rupestres. Tales pinturas representan principalmente animales y seres humanos, en muchas ocasiones mostrando escenas de caza. Pero no sólo eso. Eran representadas también figuras místicas, vegetales, símbolos solares y formas geométricas.

Un error común es asociar las pinturas rupestres a los dibujos hechos por niños contemporáneos. Hoy en día es aceptado por casi la totalidad de los investigadores que las pinturas rupestres son una forma de expresión artística, cargadas de significados y de técnicas complejas de producción para su contexto.

Debido a la larga distancia temporal, es extremadamente difícil para los investigadores identificar un significado preciso acerca de las producciones artísticas de los humanos primitivos. Una hipótesis de significado asociada a las escenas de caza, por ejemplo, es la de que, al pintarse como un cazador y también imprimir en la pared el animal que sería su objetivo, el hombre primitivo ya estaría atacando a su presa.

Posiblemente, para él, la pintura no era apenas una imagen, era el propio animal que estaba allí presente. Al dibujar la caza y la caída de la presa, él ya estaría atacando al animal y debilitándolo. Luego, cuando los encontrase, los animales verdaderos también sucumbirían al poder de esos cazadores. En ese sentido, la pintura rupestre tenía un carácter místico, que trascendía el propio acto de la pintura, asociándola a las manifestaciones de la vida real.

La complejidad de las pinturas no se limitó al significado. Las técnicas de la pintura eran complejas. Un ejemplo se puede encontrar en las pinturas de la cueva de Chauvet en Francia, realizadas hace de 30.000 a 15.000 años atrás.

Leones en Chauvet

Leones representados en pinturas rupestres en la cueva de Chauvet, en Francia

En estas imágenes se puede ver técnicas de sombreado de las cifras que se utilizarían de nuevo sólo en el Renacimiento. Nociones de grupos de perspectiva y animales se mueven también impresionó a los investigadores que descubrieron la cueva en la década de 1990.

Producciones escultóricas

Las esculturas también estuvieron presentes en las formas de manifestaciones de arte rupestre. La evidencia arqueológica sugiere que ese tipo de producción artística fue más comunes durante el período neolítico.

Venus de de Willendorf

Venus de Willendorf, una de las esculturas más antiguas conocidas, que representa a la mujer y, posiblemente, la fertilidad

El lento proceso de sedentarización habría proporcionado más tiempo a la gente de su tiempo para dedicarse a las expresiones artísticas, incluyendo lo que resulta en la mejora de las técnicas de producción, utilizando cerámicas, entallando en madera y otros materiales, puliéndolos, entre otros procedimientos, lo que demostraría otros niveles de abstracción. Uno de los ejemplares más conocidos de esas esculturas es la llamada Venus de Willendorf, una figura femenina posiblemente utilizada como símbolo de la fertilidad.