Arte Pop

arte popEl arte pop es un movimiento artístico que floreció a finales de los 50’s y 60’s, especialmente en los EE.UU. y el Reino Unido. La “paternidad” del nombre es atribuido a la crítica de arte  de Alloway Lawrece, que hacía alusión al uso de los objetos banales cotidianos en sus obras. En los Estados Unidos, Claes Oldenburg, Andy Warhol, Tom Wesselman, Roy Lichtenstein – y en todo el Atlántico, David Hockney y Peter Blake – eran sus testaferros.

El arte pop es visto como una reacción opuesta al expresionismo abstracto, un movimiento artístico, dirigido por Jackson Pollock, entre otros. El expresionismo abstracto, que floreció en Europa y los Estados Unidos en los años 50, reforzaba la individualidad y la expresividad del artista rechazando los elementos figurativos.Por el contrario, el universo del arte pop no tiene nada abstracto o expresionista, porque incorpora e interpreta la iconografía de la cultura popular. La televisión, los comics, el cine, los medios de comunicación proporcionan los símbolos de los que se alimenta el movimiento.El significado y los símbolos del arte pop pretenden ser universales y fácilmente reconocidos por todos en un intento de eliminar la brecha entre el arte arte clásico y popular.

El pop-art también refleja la sociedad de consumo y la abundancia en la forma de representación. Las botellas de Coca-Cola de Warhol, los cuerpos de mujeres desnudas estilizadas por Tom Wesselman o incluso los objetos de plástico gigantes, como el tubo de pasta de dientes Claes Oldenburg, son ejemplos de cómo estos artistas interpretan una sociedad dominada por el consumismo, la comodidad material y el ocio.

Las piezas de los artistas pop también van a buscar sus referencias en la producción industrial para una distribución masiva del arte entre la población. En los Estados Unidos y el Reino Unido, el arte pop tenía diferentes expresiones y algunos críticos argumentan la corriente americana fue más agresiva que la británica. En ese momento, el arte pop fue acusado por los críticos de ser frívolo y superficial, sin embargo, fue un momento decisivo para el nacimiento del arte moderno en torno a las marcas corporativas y comerciales.