Escuelapedia.com Historia Arte en la Prehistoria (Resumen)

Arte en la Prehistoria (Resumen)

El arte en la prehistoria resumen

Durante miles de años los pueblos antiguos han demostrado manifestaciones artísticas. Aunque aún no conocían la escritura en la época, eran capaces de producir auténticas obras de arte. El arte rupestre se compone de representaciones gráficas (dibujos, símbolos, signos) hechos en las paredes de las cuevas por los hombres de la prehistoria.

Principales características del arte rupestre

El hombre prehistórico pudo expresarse artísticamente a través de los dibujos en las paredes de sus cuevas. Sus cuadros representan animales y personas de la época en que vivía, en adición a sus escenas de la vida diaria (caza, rituales, danzas, alimentación…). También se expresa a través de sus esculturas talladas en madera, hueso y piedra. El estudio de esta forma de expresión contribuye al conocimiento que tienen los científicos acerca de la vida cotidiana de los pueblos primitivos.

Para hacer las pinturas en las paredes de las cuevas, los hombres prehistóricos utilizan materiales como sangre de animal, saliva, fragmentos de rocas y barro.

Arte indígena

Además el arte prehistórico mencionado, hay otro tipo de arte primitivo, el arte realizado por indios y otros pueblos habitantes del continente americano antes de la llegada de Cristóbal Colón. Los pueblos mayas, aztecas e incas son representantes del arte precolombino. La historia de estas personas es contada a través de su arte (pinturas, esculturas y magníficos templos, construidos con piedras o materiales preciosos).

Arte primitivo en la actualidad

Hoy en día también es posible encontrar arte primitivo. Algunos ejemplos son máscaras para rituales, esculturas y pinturas hechas por los africanos. También existe el arte primitivo entre los nativos de Oceanía y los índios americanos, que hacen objetos de arte primitivo muy apreciados entre los pueblos actuales.

puedes encontrar arte primitiva; Algunos ejemplos son máscaras rituales, esculturas y pinturas son hechas por los africanos negros. También existe la primitiva de arte entre los
Lugares con pinturas rupestres en Europa.

• Cueva de Les Trois-Frères, Francia (arte rupestre del Paleolítico Superior)
  • Complejo de cuevas de Lascaux, Francia (uno de los más conocidos en el mundo y Patrimonio Mundial de la UNESCO).
  • Cueva de Altamira en Santander, España (arte rupestre del Paleolítico Superior).
  • Arte rupestre de Val Camonica, Italia (pinturas hechas en la Edad de Hierro).