Art Deco

Art-Deco
Art Deco, expresión francesa referente al arte decorativo, es un estilo que rápidamente se convirtió en moda internacional. Para algunos sería la modernización del Art Nouveau. Se originó en París con la exhibición del Exposition Universelle des Arts Décoratifs en 1925.

También como un movimiento ecléctico, o una mezcla de varios estilos y movimientos del siglo XX, incluyendo el constructivismo, el cubismo, la bauhaus, el art nouveau y el futurismo, su imagen se vincula con lo moderno, industrial, cosmopolita y exótico.

Al estar vinculada a la vida cotidiana (objetos, muebles, telas, vidrio de color) se asoció con la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la arquitectura, el interiorismo, la escenografía, la publicidad, las artes gráficas, la moda y la caricatura.

En herencia del Art Nouveau, el Art Deco integra elementos de decoración floral, sin embargo, no están representados de forma orgánica, con líneas sinuosas y detallismo sino de una manera simplificada, con motivos geométricos de influencia cubista sobre lo cotidiano.

Sin sacrificar el refinamiento, los objetos art deco tienen una decoración moderna. Incluso cuando se hacen con bases simples, tales como el hormigón y la madera contrachapada, hacen uso de adornos de bronce, mármol, plata, marfil y otros materiales preciosos.

El uso de materiales menos nobles y el inicio de la producción en serie contribuyeron a reducir el precio unitario de las obras. Este es el caso de lámparas de vidrio creadas por el francés René Lalique Amapola (1860-1945) fabricadas en grandes almacenes.

La arquitectura Art Deco

La arquitectura del Art Deco posee fachadas con rigor geométrico y ritmo lineal, con fuertes elementos decorativos en materiales nobles. Un ejemplo es el Empire State Building en Nueva York, Estados Unidos.

Otras características son el uso de este estilo de hormigón armado, con formas esculturas de animales, el uso de rosas y formas geométricas, además de utilizar el material plástico (como un componente estructural) y otros materiales que sirven de revestimiento para las paredes interiores de grandes salones.