Escuelapedia.com Historia Armas nucleares

Armas nucleares

Armas Nucleares

Las armas nucleares son armas cuyo efecto destructivo es basado en la radiactividad, propiedad de ciertos elementos químicos de emitir partículas o radiación electromagnética como resultado de la inestabilidad de sus núcleos. Lo que vuelve esas armas especiales es la gran concentración de energía en pequeños volúmenes, que puede ser liberada con efectos demoledores.

Para medir la capacidad de las armas nucleares se utilizan las medidas de kilotón y megatón. Un kilotón es equivalente a la explosión de 1.000 t de TNT (nitroglicerina); 1 megatón equivale a 1.000.000 t.

Las armas nucleares son de dos tipos fundamentales: la bomba atómica y la bomba de hidrógeno (bomba H). La bomba atómica se basa en la fisión de los núcleos atómicos, un proceso que consiste en romper los núcleos de átomos pesados e inestables, como el uranio-235, arrojándolos contra las partículas atómicas llamadas neutrones. Ya la bomba H se basa en la fusión de núcleos de átomos ligeros como el hidrógeno. Para la fusión, es decir, la unión de los núcleos de los átomos, es requisito una cantidad muy grande de energía que se obtiene por la explosión de una bomba atómica. El resultado es una bomba más potente.

Las bombas nucleares, u ojivas nucleares – se lanzan en el aire por aviones tripulados en forma de bombas de caída libre, misiles de corto alcance o misiles de crucero. En el caso de las liberaciones por tierra se utilizan misiles balísticos ICBM, IRBM y MRBM y desde submarinos, misiles balísticos, SLBM.

Ejemplos de armas nucleares

1) Proyecto Manhattan: La primera bomba atómica se prueba el 16 de julio de 1945 con una explosión en el desierto de Sonora en Nuevo México, EE.UU. Para construir la nueva arma antes que los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los EE.UU. pone en marcha un programa altamente secreto que recibe el nombre de Proyecto Manhattan. Muchos de los físicos más importantes de los países aliados que participan en el proyecto, se trasladaron a las unidades específicas en Los Alamos, Nuevo México, dirigido por el físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (1904-1967).

2) Hiroshima y Nagasaki: las dos únicas armas nucleares utilizadas en la guerra de hoy fueron lanzadas sobre Japón por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El 6 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, una bomba estalló en Hiroshima, comprendía un área de 12 kilómetros cuadrados y tuvo un alcance de 150.000 víctimas, entre ellos 80.000 muertos. El 9 de agosto en Nagasaki, la segunda bomba explotó provocando decenas de miles de muertos de inmediato y durante los años siguientes. En cuestión de segundos, 36.000 kilotones destruyeron dos ciudades japonesas.

3) Actuales arsenales nucleares del mundo: existen cinco potencias nucleares declaradas, que son: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Los mayores arsenales, tanto en ojivas como en misiles y submarinos nucleares armados con misiles balísticos son los EE.UU. y Rusia, como un legado de la Guerra Fría. Además, Rusia y Estados Unidos llevan el mayor número de los ensayos nucleares ya realizados.

Desarme nuclear

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) se creó en 1968 con el objetivo de detener la proliferación de armas nucleares en el mundo. En vigor desde 1970, el TNP prohíbe a las cinco potencias declaradas poder transferir armas nucleares a los países que no poseen estos artefactos. Estas naciones, a su vez, se comprometen a no adquirir armas nucleares o fabricarlos.

Actualmente el tratado tiene una membresía de más de 180 países. Algunos Estados miembros del TNP son sospechosos de continuar desarrollando armas nucleares, como son Irán, Libia y Corea del Norte.

Entre los países que no han firmado el TNP, e Israel se destacan los rivales India y Pakistán. El gobierno indio ha justificado su posición señalando que el TNP es discriminatorio, ya que legitima los arsenales nucleares existentes – sin exigir su desarme – al tiempo que niega a los otros países el derecho a poseer armas nucleares. India y Pakistán llevaron a cabo una serie de pruebas nucleares subterráneas en mayo de 1998 fuertemente rechazados por la comunidad internacional. Con las explosiones – cinco en la India y seis en Pakistán – las dos naciones pasaron a formar parte del grupo de potencias nucleares en el mundo.

La carrera armamentista entre las dos superpotencias de la Guerra Fría, de hecho, termina con la firma de la Reducción de Armas Estratégicas (Start), en los años 90. Ellos calcularon la extinción gradual de los arsenales de los Estados Unidos y de los países integrantes de la antigua URSS que retenían esas armas en su territorio (Federación de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán).

Otra aplicación relacionada con el tratado de armas nucleares fue el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), establecido en 1996. Para entrar en vigor, necesitaría la ratificación de los 44 países con capacidad conocida para producir armas nucleares.