Escuelapedia.com Filosofia Aristóteles de Estagira

Aristóteles de Estagira

Aristoteles de Estagira

Aristóteles de Estagira (384-322 a.C.) Escritor, biógrafo, matemático, biólogo y esencialmente filósofo de las ciencias griegas nacido en la ciudad macedonia cerca de 320 kilómetros al norte de Atenas. Es uno de los filósofos y científicos más famosos del mundo antiguo, autor del más antiguo conjunto de trabajos científicos que resistió físicamente hasta nuestro tiempo y, también, considerado el hombre más erudito de todos los tiempos por algunos historiadores.

Con Platón la filosofía ya había logrado un extraordinario nivel conceptual. Podemos decir que por la exactitud de su metodología, la amplitud de los campos donde trabajó y por su compromiso de considerar todas las manifestaciones del conocimiento humano como ramas de un solo tronco de árbol, fue el primer investigador científico en el sentido corriente del término. El hijo de un médico real y amigo de Amintas, rey de Macedonia, y abuelo de Alexander, inicialmente practicó la medicina en Estagira antes de ir a Atenas (367 a.C.), donde estudió filosofía durante veinte años como discípulo de Platón y posteriormente con el matemático Menecmo y también se convirtió en profesor de la Academia.

Con la muerte de Platón (347 a.C.), se instaló en Assos, ciudad en Aeolia, en Asia menor, donde su amigo Hermias era rey. Se casó con Fitias, sobrina e hija adoptiva del rey y se convirtió en consejero de éste. Después de que Hermias fuese asesinado por los persas (345 a.C.), se trasladó a Lesbos, hasta ser llamado a Pella, en la corte de Filipo II de Macedonia para convertirse en el tutor y hacerse cargo de la educación de su hijo (343 a.C.), que sería conocido en la historia como Alejandro Magno, cuando tenía trece años. Con Alejandro Magno regresó a Atenas (337 a.C.) y en los años siguientes, se dedicó a la enseñanza y la preparación de la mayoría de sus obras.

Lamentablemente se perdieron todos sus documentos, con la excepción de la Constitución de Atenas, descubierto a finales del siglo XIX (1890). Lo que se conoce fue el resultado de notas de cursos y conferencias del filósofo, ordenadas al principio por algunos discípulos y luego, más sistemáticamente, por Andrónico de Rodas (60 a.C.). Fue el fundador, junto con Teofrasto y otros, de la escuela aristotélica (334 A.C.) o escuela peripatética de Atenas, donde enseñó casi la totalidad de las ciencias, especialmente de biología y ciencias naturales.

Aunque las matemáticas no era una cuestión prioritaria para enseñar en el Liceo, promovió el debate sobre el infinito potencial y la actual aritmética y geometría y escribió sobre derecho indivisible, donde cuestionó la doctrina de los indivisibles defendida por Jenócrates, un sucesor de Platón en la Academia. Se convirtió en el creador de las doctrinas del aristotelismo, publicado en ocho volúmenes con escrituras en física, matemáticas, biología, metafísica, psicología, política, lógica y ética. Fue un voluminoso trabajo especulativo y no matemático por excelencia. Propone los grados elementales – calor y humedad al aire, calor y sequedad para fuego, frío y humedad para agua y frío y sequedad para la tierra. Además de este Tratado ha escrito cientos de documentos, tal vez más de mil, aparentemente primero sobre lógica, incluyendo, Categorias, Tópicos, Analítica, Proposiciones, entre otros; después trabajos científicos como Sobre la física, Sobre el cielo, Sobre el alma, Meteorología, Historia natural, Las partes de los animales, La generación de los animales, entre otros; además sobre estética especialmente Retórica y Poética; y por último los estrictamente filosóficos como Ética, Política y Metafísica. Elaboró la primera discusión sobre la teoría de las ondas de propagación de la luz, que tiempo después continuaría con Da Vinci y Galileo Galilei. Con la repentina muerte de Alejandro Magno llegó a ser impopular por su conexión con el conquistador muerto y tratado como un extranjero, dejó Atenas huyendo a Calsis, donde murió al año siguiente. En la escuela Liceo fue sucedido por Teofrasto.