Escuelapedia.com Historia Ardi: primate bípedo de la Prehistoria

Ardi: primate bípedo de la Prehistoria

ArdiEn octubre de 2009, un grupo de científicos publicó un estudio sobre el más antiguo esqueleto completo de un ancestro humano. Ardi, de 4,4 millones de años, refuerza otras investigaciones que ya se han afirmado acerca de que los seres humanos y chimpancés descienden de un ancestro común que dieron origen a las distintas especies. Aunque este no es el antepasado común, esta investigación presenta un curioso universo rico en fósiles de información sobre el proceso de evolución de los primates.

El Ardipithecus ramidus (nombre científico Ardi) tiene características que nos llevan a creer que vivía en ambientes forestales y podía trepar a los árboles. Sin embargo, a diferencia de los chimpancés de hoy en día, esta experiencia entre las ramas era bastante limitada. La mayoría de las veces, Ardipithecus caminaba sobre la tierra y ya tenía una postura erguida, era bípedo. A través de estos datos, podemos ver que la evolución del hombre y el mono era distinta, pero no radicalmente opuesta.

En esta condición “, mitad hombre y mitad simio”, Ardi tenía dientes pequeños y más gruesos, más fuerte y distinto de los grandes dientes de los chimpancés. También sabemos que poseía dedos flexibles que le permitían saltar entre los árboles, su cadáver no presentaba otros dispositivos anatómicas que permiten el movimiento durante un período prolongado de tiempo. Por lo tanto, el transporte entre los árboles fue efímero y están condicionados a un pequeño conjunto de situaciones.

Desde el punto de vista social, los científicos creen que vivía en pareja. El macho cumplía la tarea de obtener y compartir los alimentos (frutas, hongos y pequeños invertebrados) con las hembras. Ellas, a su vez, debían tener cuidado de los hijos y velar por la protección de los miembros más débiles de la familia. A pesar de tener el cerebro de un tamaño cercano al de los chimpancés, Ardi tenía una rama de los nervios y los vasos sanguíneos que extendían la percepción visual y espacial.

Además de aportar nueva información sobre la evolución humana, este estudio también rompe viejos mitos que rodean el proceso de la evolución de los simios. Contrariamente a lo que uno se imagina, el chimpancé no sólo sería una especie de primate que estacionó en el tiempo y, por ello, sería un animal de trazos remotos. Al contraponer a Ardi con los chimpancés actuales, estos científicos descubrieron que la evolución de los monos también fue extensa y compleja.