Escuelapedia.com Historia Antecedentes de la Revolución Cubana

Antecedentes de la Revolución Cubana

Revolución CubanaEn el siglo XX, Cuba era una colonia (neo-colonia), de los EE.UU.. Se lleva con el gobierno corrupto y claramente favorables al capital extranjero. El pueblo comenzó a preocuparse con diversas inquietudes para la metrópoli. El movimiento obrero fue ganando fuerza y ​​la toma de su presencia, sobre todo con dos grandes huelgas: una huelga de  estudiantes celebrada en 1902 y otra huelga de la moneda en 1907.

El sufrimiento de los altos niveles de inflación generada por la Primera Guerra Mundial y con su economía basada en el monocultivo de la caña de azúcar, y los EE.UU con la Gran Depresión de 1929, dejó en claro que la situación en Cuba era muy frágil , ya que el 70% de su economía estaba controlada por capital estadounidense.Con poco más de 100 km de Miami, Cuba se convirtió en el patio trasero de los ricos y emergentes en Cuba, escogido como lugar idóneo para los pequeños periodos vacacionales. Aquello que era ilegal u obsceno en Estados Unidos era libremente practicado en Cuba (sexo, drogas, prostitución…).

Hasta entonces, Cuba estaba en manos de varios líderes. Cuba permanecía bajo el ojo y la mano firme de la metrópoli que defendía sus beneficios y favoreció sólo una minoría burguesa donde la mayoría eran estadounidenses y pocos cubanos.Fulgencio Batista tomó el poder a través de un golpe de estado, y con el apoyo de los estadounidenses, el 10 de marzo 1952.

Junto a esto, hubo varias huelgas y disturbios. Las primeras acciones se consideraban los ataques y los intentos de apoderarse de la Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953. La acción conjunta no se logró, lo que resulta en la muerte de varios soldados, en su mayoría jóvenes estudiantes y la detención de muchos otros. Entre los detenidos se encontraba Fidel Castro, abogado recién graduado de la Universidad de La Habana.

Otros movimientos de la revuelta también trataron de ataques separados, todos los cuales fracasaron. Mientras tanto, Fidel Castro es liberado y exiliado en México. Fidel tenía a su alrededor una amplia red de contactos y fundó el Movimiento Revolucionario el 26 de Julio (M-26-7). Con sede en México, sirvió de enlace con respecto al apoyo hogares y oficinas, principalmente en Cuba, Guatemala y Estados Unidos.