Escuelapedia.com Ciencias Animales ovíparos (biología)

Animales ovíparos (biología)

Los animales ovíparos son aquellos cuyo desarrollo embrionario se produce dentro de un huevo. El proceso de reproducción de estos animales se caracteriza por la deposición de huevos en el medio externo, en la mayoría de ocasiones ya fecundados; y, así, hasta convertirse en una cría, el proceso ocurre fuera del cuerpo de la madre.

En el ambiente, el embrión se desarrolla al alimentarse de las reservas nutritivas presentes en los huevos hasta llegar al momento de la eclosión. Notemos que la fecundación de los animales ovíparos puede ocurrir de manera interna o externa.

La mayoría de las especies de animales que ponen huevos tienen fecundación interna, es decir, las hembras ponen los huevos ya fecundados por los machos, como ejemplo podemos citar todas las especies de aves y cocodrilos y algunas especies de peces, lagartos y serpientes.

Por otro lado, en la fecundación externa la hembra pone los huevos en el ambiente y el macho libera los espermatozoides encima de los huevos; es el caso de animales como las ranas y algunas especies de peces.

Ejemplos de animales ovíparos

• Anfibios: rana, sapo
  • Arácnidos: araña
  • Aves: pollo, canario, pavo real (todas las aves)
  • Insectos: hormigas, cucarachas, saltamontes
  • Mamíferos: ornitorrinco, equidna
  • Moluscos: caracol, pulpo
  • Peces: beta, tilapia
  • Reptiles: serpiente, tortuga, cocodrilo

Curiosidades

El ornitorrinco, a pesar de ser considerado un mamífero, es decir, las hembras tienen mamas y producen leche para amamantar a sus crías, las mismas nacen de huevos, siendo por tanto clasificados como animales ovíparos y mamíferos.

Se llaman animales ovovivíparos a aquellos cuyo desarrollo embrionario ocurre en los huevos ubicados dentro de la hembra. En este caso, el embrión depende de los nutrientes presentes en el huevo, así como los nutrientes procedentes de la madre para sobrevivir. Ejemplos de animales ovovivíparos: tiburones, escorpiones, algunas serpientes.