Escuelapedia.com Historia Anglicanismo

Anglicanismo

En Inglaterra, vemos un movimiento de reforma bastante peculiar. Desde mediados del siglo XIV, el teólogo John Wyclif hizo duras críticas a la fuerza material de la Iglesia e hizo la traducción de la Biblia al inglés. Además de él, Tomás Moro también había criticado el papel fundamental desempeñado por la Iglesia Católica durante el siglo XVI.

En el reinado de Enrique VIII, el Estado tenía el control de los mensajes religiosos, el nombramiento de sacerdotes, obispos y cardenales. Durante este período, las relaciones entre Enrique VIII y la Iglesia llegó a su fin cuando el Papa se negó a anular su matrimonio con Catalina de Aragón. De los cinco hijos que tuvo con Catherine, sólo una niña había sobrevivido.

Preocupado por la sucesión de su dinastía, Enrique VIII quería casarse con Ana Bolena, buscando el nacimiento de un heredero varón. Después de haber negado la anulación de su matrimonio, Enrique VIII decidió crear una nueva institución religiosa y anular los poderes de la Iglesia Católica en Inglaterra. En 1534 el Parlamento Inglés aprobó el Acta de Supremacía, que anunció la creación de la Iglesia Anglicana.

El anglicanismo conserva los patrones jerárquicos y de culto de los santos católicos. En cuanto a sus doctrinas, el anglicanismo había incorporado algunos principios extraídos de influencia del calvinismo. Además, el poder ejercido por la Iglesia de Inglaterra daba las condiciones necesarias para que el Estado pudiera apropiarse de las tierras controladas por el clérigo católico.

A partir de estas nuevas medidas establecidas por la Iglesia Anglicana, el poder de la influencia de la Iglesia Católica en temas de gobierno británico sufría una importante limitación. Por otro lado, las características de esta nueva iglesia cristiana habían fomentado la expansión de las actividades de la burguesía de Inglaterra.