Anchoa

Anchoa, también conocida como anchoas, boquerones, bocartes o anchovetas (en inglés bluefish) es un pez de agua salada.

Su distribución por el área mediterránea y en el Atlántico Oriental se compone mayoritariamente de especies pertenecientes a la familia Engraulidae, si bien existen otras más específicas como en Engraulis ringens (anchoveta peruana) relativas a regiones más cerradas, como el litoral peruano. En España, la zona conservera más extendida en la pesca de anchoas tiene su foco en Cantabria. La especie Engraulis encrasiocolus es muy consumida en la Europa Meridional.

En realidad, la palabra anchoa es usada para designar tanto al pez en sí mismo, como a las familias de los peces pelágicos – habitantes de las aguas oceánicas abiertas. Los peces pelágicos de aguas costeras alrededor del mundo también forman parte del grupo de las anchoas.

El éxito de la anchoa se debe, en parte, a su versatilidad, pudiendo ser servida fresca, en salmuera o en escabeche. La otra razón para la popularidad de este pescado es su sabor Entre los platos que abarcan armoniosamente la anchoa se encuentran las pastas, las ensaladas, los rellenos de pizza, etc. Además, la anchoa puede ser asada y servida como plato principal. De manera general, la anchoa es un pez muy importante en la cadena alimentaria, principalmente por ser pequeño y servir de alimento para otras especies.

Todavía en el campo de la culinaria, se encuentra la anchoa negra, escolar clavo o escolar rasposo o simplemente escolar (Ruvettus pretiosus). Esta especie es muy utilizada para preparar sushis y sashimis. La anchoa negra es un pez extremadamente aceitoso y su consumo debe ser moderado, pues contiene un aceite llamado gempylotoxin, que puede causar problemas intestinales.

La anchoa es un pez de escamas, con el cuerpo alargado, la cabeza grande y la boca larga, marcada por una mandíbula saliente y dientes afilados. Los colores predominantes son el azul, en el dorso, y el plateado en los flancos y el vientre. Algunas especies pueden alcanzar hasta un metro y medio de longitud y pesar hasta 20 kilos.

Una de las características llamativas de los peces es el hecho de que ella se aproxima a la costa en los meses de invierno, cuando se forman los cardúmenes. Los peces más jóvenes son más aptos a integrar grandes grupos, mientras los más viejos son más característicos de aislamiento. En la época de reproducción, los cardúmenes siguen para fuera de la plataforma continental, y van para alta mar para desovar. Es también en alta mar que las anchoas quedan a la espera de sus presas – algunas atacan, incluso, a individuos de la misma especie.

Las anchoas son también blanco de los practicantes de la pesca deportiva. Para la práctica del deporte, son necesarias varas de tipo medio o pesado que posibiliten la captura de especies de gran tamaño. la mayoría de los casos, se recomienda el uso de señuelos artificiales para la pesca de anchoa. La mejor situación para pescar es en las mareas de reflujo que ocurren durante las lunas llena y nueva.