Escuelapedia.com Varios Analista de negocios

Analista de negocios

El analista de negocios es el profesional responsable para encontrar las mejores oportunidades de negocios en el mercado, siempre atento a las nuevas tendencias, innovaciones en la creación de nuevos productos, mejora de productos existentes y tiene como objetivo detectar y ayudar a planear nuevas direcciones para el producto y empresa.

Es un profesional que asiste, en las organizaciones y los procesos, las tareas realizadas por el analista de procesos y el analista de sistemas. Para ser un analista de negocio es necesario experiencia en negociación y visión de variados aspectos de mercado. El origen de esa profesión proviene del analista de sistemas, que tenía la misión de atender las exigencias tecnológicas de los programas planeados y utilizados por él.

En ese momento, antes de la década de 1990, la zona de negocios era de responsabilidad casi exclusiva de los gestores de negocio, profesionales sin ningún conocimiento o experiencia en tecnología de la información. El analista de negocios vino a unir el conocimiento y la experiencia entre las áreas de negocios de las IT (Tecnologías de la Información).

Esta unión en una sola profesión es el resultado de la evolución de las organizaciones que sentía la necesidad de adaptarse a un mercado cada vez más competitivo, en una búsqueda constante de equilibrio con el macro-ambiente socioeconómico.

La globalización, la profundización de los aspectos organizativos relativos a las competencias y las sociedades de mercado y los demás tópicos que marcaron el mercado, principalmente a final del siglo XX, causó la mayor relevancia a este profesional, en una necesidad de toda la empresa para ver y producir valores por medio de análisis e implementaciones a nivel tecnológico y mercadotecnia.

Para lograrlo es necesario conocer la empresa y los mercados en los que opera. Para tener nuevas ideas y generar nuevos productos es necesario conocer la tipología de productos y una justificativa de proyecto factible procedente de investigación, análisis y proyecciones. Todas esas etapas exigen información, organización de las informaciones y análisis.

A partir de ahí podemos entender la demanda real de este profesional en las empresas. Las necesidades para poder actuar y aprender a interpretar la información generada por la IT, debe adecuarse a los nuevos paradigmas, con la ayuda del analista de negocios.

El analista de negocios es de los más buscados en el mercado de tecnología de la información profesional abarcando los sectores de venta al por menor, construcción, instituciones del gobierno, empresas de salud, industria, finanzas, automoción, fabricación, productos químicos y energía. En la actualidad, este profesional es demandado por cerca de la mitad de las empresas del país, empresas que buscan un profesional que tenga el conocimiento técnico y de negocios, que sepa relacionarse con el resto de departamentos de la empresa y con una visión estratégica.