Escuelapedia.com Ciencias Análisis cromatográfico o cromatografía

Análisis cromatográfico o cromatografía

cromatografia

La cromatografía es un proceso físico-químico de separación de mezclas, más concretamente, de sólidos en una solución (mezcla homogénea de dos o más sustancias). Este proceso está basado en el hecho de que las sustancias presentes en la mezcla tienen composiciones y propiedades diferentes, por lo tanto, su interacción con las dos fases inmiscibles (fase estacionaria y fase móvil) será diferente también. Es decir, la velocidad con la cual un migra será superior y de la otra será inferior.

Estas dos fases mencionadas se caracterizan como sigue:

• Fase estacionaria: fase fija donde la sustancia que está siendo separada o identificada se fija en la superficie de otro material. Por ejemplo, un papel de filtro.
  • Fase móvil: en esta fase las sustancias que queremos aislar son arrastradas por un solvente fluido, que puede ser líquido o gaseoso. Por ejemplo, vapor del alcohol etílico.

la cromatografia en papel
Ejemplo de separación de componentes presentes en tintas de pluma por cromatografía en papel

Puesto que es una técnica muy versátil y de gran aplicación, existen varios tipos de cromatografía, que se clasifican en cuatro maneras:

1. En cuanto al tipo de sistema cromográfico: en columna (cromatografía líquida, gaseoso y supercrítica) y en capa fina (centrífuga, en papel y capa delgada).
2. En cuanto al tipo de fase móvil: cromatografía gaseosa (CG), cromatografía gaseosa de alta resolución (CGAR), cromatografía líquida clásica (CLC), cromatografía líquida de alta eficiencia (CLAE) y cromatografía supercrítica (CSC).
3. En cuanto al tipo de fase estacionaria: líquida, sólida y químicamente ligadas.
4. De acuerdo con el modo de separación: por adsorción, partición, intercambio iónico y afinidad.

Este proceso es ampliamente utilizado en química para identificar sustancias orgánicas presentes en las plantas.

Equipo HPCL

Equipo utilizado en el laboratorio para realizar la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)