Escuelapedia.com Ciencias Alotropía del oxígeno

Alotropía del oxígeno

Alotropia oxigeno

Alotropía es una propiedad de los elementos químicos de formar sustancias simples diferentes.

El oxígeno es uno de los elementos que hace uso de esta propiedad, pudiendo formar sustancias diferentes agregando únicamente átomos de O, es lo que se conoce como alotropía por atomicidad.

El oxígeno gaseoso se compone de dos átomos de O (O2), como se muestra en la imagen de arriba. Sólo es necesario añadir un átomo de oxígeno para formar la molécula de ozono (O3).

Decimos así que el oxígeno y el ozono son alótropos: diversas sustancias formadas por el mismo elemento.

¿La diferencia de sólo un átomo de oxígeno afecta a las propiedades de los alótropos? Las dos formas alotrópicas (O2, O3) están en estado gaseoso y constituyen los gases presentes en la atmósfera terrestre.

Oxigeno gaseoso: es el más estable y está presente en el aire que respiramos, se presenta como un gas incoloro e inodoro.

Gas ozono: es más inestable y nos protege de la radiación ultravioleta, a través de la llamada capa de ozono. En cuanto a sus características físicas presenta coloración azul y un olor desagradable.