Escuelapedia.com Ciencias Alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos

Alimentos transgenicos

Los alimentos transgénicos son productos nutricionales alterados genéticamente, es decir, aquellos alimentos producidos parcialmente en el laboratorio utilizando genes (parte del código genético) a partir de especies de animales, plantas o microbios. Para conocer mejor qué son, debemos analizar dos conceptos clave:

• Organismos Genéticamente Modificados: son los organismos que atravesaron alteraciones en su código genético por métodos o medios que no ocurren con naturalidad. Son formas de vida donde se involucra un elemento artificial.
  • Ingeniería genética: es la ciencia responsable para el manejo de la información contenida en el código genético que controla todas las funciones de la célula. El código es tomado de la célula viva para ser manipulado a continuación. Se modifica así su estructura original (modificación genética). Dicha ciencia trata de ofrecer una ventaja biológica.Con la mejora y desarrollo de técnicas para la obtención de organismos modificados genéticamente y el aumento de su uso surgieron, entonces, dos nuevos términos para nuestro vocabulario: la biotecnología y la bioseguridad.
  • La biotecnología es la tecnología de proceso que permite el uso de material biológico con fines industriales.
  • La bioseguridad es la ciencia encargada de controlar y minimizar los riesgos del uso de diferentes tecnologías en los laboratorios o cuando se aplica al medio ambiente. Trata de evitar daños o impactos considerables a la fase de experimentación.

Aspectos favorables de los alimentos transgénicos

• Aumento del desarrollo de alimentos.
  • Optimización de los valores nutricionales.
  • Desarrollo de alimentos con propósitos terapéuticos.
  • Mejora en la resistencia y longevidad en el almacenamiento y embalaje de los alimentos.

Aspectos negativos de los alimentos transgénicos

• Incremento de aversión o reacciones alérgicas.
  • Aquellas plantas que no tuvieron cambios genéticos pueden ser eliminadas por el proceso de selección natural.
  • Incremento en la resistencia a los pesticidas teniendo mayores posibilidades de ser consumido un producto con su contenido.
  • Aunque permite la extinción de plagas dañinas para la plantación, el cultivo de plantas transgénicas puede acabar con poblaciones positivas como lombrices, abejas y otros miembros de la flora y fauna.

Producción de alimentos transgénicos

Destacan tres zonas geográficas donde se cultivan alimentos transgénicos: países de la Unión Europea, Argentina y Estados Unidos. En Estados Unidos se produce melón, tomate, algodón, papa, canola, maíz y soja; dentro de la Unión Europa se realizan tomates, soja, algodón y canola; en Argentina, soja, maíz y algodón.

« LED