Escuelapedia.com Ciencias Aleaciones metálicas

Aleaciones metálicas

Aleaciones metalicas

Las propiedades de conexión son diferentes de las propiedades de sus elementos constitutivos. El metal cuando es analizado separadamente posee características únicas que los diferencian de las demás sustancias: ellos son sólidos a temperatura ambiente (25 °C) y presentan un color plateado característico.

La estructura atómica de los metales es la cristalina, que se constituye por cationes de metal envueltos por una nube de electrones. La capacidad que los metales tienen de conducir electricidad se explica por la presencia de esa nube de electrones, que conduce corriente eléctrica en los cables de electricidad, no solamente en ellos, sino en cualquier objeto metálico.

Las aleaciones metálicas poseen algunas peculiaridades que no presentan los metales puros. Justamente por eso, son producidas y utilizadas en abundancia. Veamos algunas de las propiedades:

Mayor dureza: si tomamos, por ejemplo, el elemento oro (Au) de la forma natural en la que es encontrado en la naturaleza no conseguiríamos fabricar ningún objeto consistente, pues él es más maleable que la gran mayoría de metales. Pero si añadimos plata (Aq) y cobre (Cu), formaremos un enlace metálico, aumentando la dureza y permitiendo su utilización para fabricar joyas, como anillos, pulseras, relojes, etc. Esta aleación es también conocida por oro de 18 quilates y cuenta con 75% en peso de oro y un 25% restante correspondiente a la plata y al cobre.

Mayor resistencia mecánica: para la fabricación de materiales que tienen mayor resistencia a la manipulación, es necesario la unión entre los metales. El acero, por ejemplo, es formado por hierro (Fe) y carbono (C). Esa unión queda tan resistente que es utilizada en la fabricación de piezas metálicas que sufren tracción elevada. Ejemplos:

• a) Acero quirúrgico: se utiliza para instrumentos quirúrgicos, para con alta resistencia a la oxidación.
  • b) Acero inoxidable: es una aleación de los metales hierro (Fe), carbono (C), cromo (Cr) y níquel (Ni). Es usado para fabricar cubiertos para cocina, piezas de vehículo, entre otros.