Escuelapedia.com Ciencias Ahorrar agua

Ahorrar agua

Con los países en desarrollo, el consumo de agua es cada vez más grande. Pero el agua es demasiado importante como para ser desperdiciada. Es un bien valioso y esencial para nuestra vida, que debe ser usado racionalmente.

El tratamiento de agua requiere un esfuerzo económico y el uso de diversas sustancias, lo que provoca un cierto impacto sobre el medio ambiente. Si ahorramos agua, estaremos contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro planeta, y podemos también contribuir para evitar mayores gastos al final de cada mes.

¿Qué pasos hemos de tomar para ahorrar agua y dinero?

Para reducir el consumo anual de agua y, por supuesto, la factura mensual, basta aplicar algunos consejos simples en la casa, haciéndolos poco a poco, en hábitos de ahorro para la vida cotidiana. Además de economizar, estaremos protegiendo uno de los bienes más indispensables del planeta que infelizmente se ha vuelto cada vez más escaso en diversas zonas. Veamos algunas sugerencias:

• Mantener el grifo cerrado mientras se usa el lavabo para lavarse los dientes o afeitarse. Usar un vaso de agua para lavarse los dientes o llenar el lavabo y mantener con un tapón para el momento del afeitado. Se pueden ahorrar entre 10 y 30 litros de agua por día.
  • En el cuarto de baño, elegir la ducha en lugar del remojo (gasta un 50% menos de agua) y, si es posible, acortar la duración de las duchas (al menos 2 minutos en la ducha supone un ahorro de 40 litros de agua). Optar por cerrar el grifo en el momento de aplicar gel de baño y/o champú.
  • Utilizar reductores de flujo – una pieza pequeña que se encaja en el grifo y que consigue reducir su caudal en cerca del 50%. Otras sugerencias incluyen los grifos electrónicos con sensores, activados con el paso de las manos: o bien los grifos temporizados, que se desconectan automáticamente después de algunos segundos. Los reductores de flujo pueden ser aplicados también en las duchas o, en alternativa, podemos adquirir un grifo de bajo flujo para ahorrar todavía más agua.
  • Mientras esperamos que el agua en la bañera o ducha se caliente, colocar un cubo o un recipiente para recoger los primeros litros de agua, utilizándolo posteriormente para regar las plantas, para llenar los bebederos de los animales domésticos, para lavar una prenda con la mano o el suelo de la cocina.
  • Cada vez que tiramos de la cisterna gastamos de 10 a 15 litros de agua. Algunas sugerencias: contención en las veces que se realiza la descarga; instalación de cisternas dobles o con botón de control; recurso al método tradicional de colocar una botella llena de agua en el depósito de la cisterna. No tires basura innecesaria en el inodoro porque fuerza a mayor número de descargas.
  • Asegúrate de que no existan fugas de agua en cualquier habitación de la casa – puede parecer sólo unas pocas gotas, pero si no se controla, las fugas que pueden costar otros 30 litros adicionales de agua por día.
  • No laves el coche con una manguera, sino con un cubo y una esponja – en lugar de 500 litros de agua, se consumen apenas 50 litros – una gran diferencia para el bolsillo.
  • En la cocina, no dejar el grifo abierto mientras se lava los platos, optando por llenar uno de los lados del fregadero con agua fresca que puede servirse para retirar el jabón de las piezas ya enjabonadas. Utilizar lavavajillas puede ser eficaz para el desgaste de agua innecesario.
  • Con lavavajillas y lavadora, solamente ponerlas a trabajar a pleno rendimiento, de lo contrario el desperdicio de agua será alto. Si no tienes esta opción, elegir programas más cortos y/o económicos para garantizar algún nivel de ahorro.
  • Al lavar los alimentos, como es el caso de frutas y verduras, tomar esta agua para regar las plantas de la casa. El mismo truco se puede utilizar cuando se cambia el agua de un acuario.
  • Cuando estamos cocinan con agua, reducir la cantidad puesta en la olla y cocinar con la tapa. Además de ahorrar agua, se ahorrará una gran cantidad de nutrientes y vitaminas de los alimentos cocinados de esta manera.
  • Usar agua fría siempre que sea posible, con el consiguiente ahorro en agua caliente. Evitar la descongelación de alimentos con agua corriente del grifo, optando en su lugar por una descongelación natural o usando microondas.
  • En cuanto a las plantas y el riego de jardines, ver el suelo para saber cuándo es necesario el riego. La mayoría de las plantas mueren por exceso y no por falta de agua. Si la jardinería no es tu especialidad, hay medidores de humedad del suelo para ayudar – puede ahorrar una gran cantidad de agua utilizando este pequeño artilugio. En los meses más cálidos, regar el jardín por la noche cuando haga más frío, evitando que el agua se evapore demasiado rápido. Evita regar en días de viento. Verter lentamente para permitir que el agua se filtre en el suelo, así, se realizarán menos riegos.
  • Si tienes un sistema de riego, prueba su eficacia en términos de tiempo requerido para el agua, y asegúrate de que el agua no está siendo liberada a zonas que no son de color verde.
  • Si puedes, resiste a las decoraciones de jardín, tales como cascadas, fuentes o fuentes, a menos que el agua pueda ser reaprovechada.
  • Si tienes piscina, trata de cambiar los filtros tradicionales de filtros específicos que permiten ahorrar agua. Aplicar una cubierta en la piscina – al hacerlo reducirás la evaporación del agua en un 90%, es decir, se ahorrarán unos 3.800 litros de agua por mes.
  • Disfrutar del agua de lluvia, capturándola en cubos y luego usándola para regar las plantas y el jardín, o para su uso en el lavado de las rutas de balcones, patios y exteriores de la casa, por ejemplo. De lo contrario, evitar la manguera cuando se desea limpiar el exterior de la casa, utilizando antes una escoba.