Escuelapedia.com Basico Agricultura

Agricultura

La agricultura es el conjunto de actividades cuyo propósito es preparar el terreno para el cultivo de plantas útiles al hombre. En términos generales, los agricultores se ocupan en mayor medida del cultivo de granos de maíz, arroz, fríjoles, caña de azúcar, café, soja, algodón y trigo.

• Café: es el producto con mayor producción mundial, llegando al 15% de la población total.
  • Caña de azúcar: además de producir el azúcar, también genera alcohol.
  • Soja: es el segundo cultivo con mayor producción y exportación mundial.
  • Naranja: el fruto más producido por los fabricantes de zumo.
  • Maíz: se cultiva para el consumo humano y animal.
  • Arroz: alimento popular en China y Brasil.
  • Trigo: alimento completo que se encuentra en numerosos alimentos.
  • Algodón: se utiliza principalmente en la industria textil para la confección de ropa.

Podemos distinguir diferentes variaciones de la agricultura: agricultura antigua (su práctica utiliza la fuerza humana y animal), agricultura moderna (utiliza energía a vapor y electricidad), agricultura contemporánea (utiliza medios tecnológicos), agricultura orgánica (basada en métodos naturales de fertilización y control de plagas) y agricultura sostenible (usa métodos para aumentar la producción disminuyendo la degradación ambiental).

La agricultura se entiende como el arte de cultivar los campos y es una actividad desarrollada por el ser humano desde hace miles de años. Su principal objetivo es la producción de alimentos tales como verduras, frutas o cereales.

Muchos de los alimentos y materias primas para la industria se obtienen a través de la producción agrícola. Por lo tanto, además de proporcionar alimentos para el hombre, también proporcionan productos industriales, tales como aceite de ricino, que se utiliza en la producción de biocombustible.

Para la realización de la agricultura es necesario el uso de diversas técnicas. Antes de plantar las semillas, el suelo debe ser arado y fertilizado, ya que este proceso contribuye a un correcto desarrollo de la producción. También es importante el riego (distribución de agua en la plantación), lo que ayuda a la germinación de la semilla.

Los factores naturales son determinantes para el desempeño de esta actividad. El clima, la lluvia, el suelo, entre otras variables afectan a la calidad de las plantaciones. La tecnología también influye porque el uso de la maquinaria agiliza la siembra y cosecha de cultivos.

La mecanización de las actividades agrícolas es cada vez más común. Este fenómeno es responsable del aumento de la producción a bajo coste. Sin embargo, muchos trabajadores rurales están siendo reemplazados por las máquinas, un hecho que ha causado desempleo en las zonas rurales y la intensificación del éxodo rural (migración del campo a la ciudad).

Es importante destacar que la expansión de la agricultura ha causado graves problemas ambientales como la deforestación, los incendios, la contaminación del suelo y del agua por pesticidas, la erosión de la superficie terrestre, entre otros.

Por lo tanto, dada la importancia de esta actividad para los seres humanos, es necesario que la agricultura utilice técnicas que eviten los impactos ambientales, garanticen la seguridad alimentaria y preserven el medio ambiente.