Escuelapedia.com Ciencias África subsahariana

África subsahariana

africa subsahariana

Se llama el África subsahariana a la región que contiene los países africanos situados al sur del desierto del Sahara. Desde el siglo XIX, la zona comenzó a ser conocida como África Negra por los occidentales, describiendo una región habitada por individuos de la raza negra que no había sido descubierta todavía, ni colonizada por los europeos. Este término cayó en desuso y fue catalogado como peyorativo. Esta región del globo es tenida como la cuna de la humanidad.

Desde el final de la edad de hielo, el norte y la región subsahariana encuentran en el desierto del Sahara, una frontera natural y casi intransitable excepto pequeños atajos como el río Nilo. El término subsahariano es sinónimo en África tropical, tratado de poner de relieve su diversidad ecológica, aunque la parte sur tiene un clima completamente diferente.

Los países que conforman la región son: Congo, República Centroafricana, Ruanda, Burundi, África del este, Kenia, Tanzania, Uganda, Djbouti, Eritrea, Etiopía, Somalia, Sudán, África Occidental, Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Côte d’Ivoire, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mauritania, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

La África subsahariana es considerada por muchos como la región más pobre del planeta. En esta parte de África se encuentran países (33 de los más pobres que existen) con grandes problemas estructurales sufriendo los graves legados del colonialismo, del neocolonialismo, de los conflictos étnicos y de la inestabilidad política. La expectativa de vida no supera los 47 años, el índice de alfabetización de adultos alcanza el 63% y el nivel de escolaridad llega al 44%.

El enorme crecimiento de la población durante la década de 1990 dio como resultado el aumento de personas que viven en condiciones de pobreza extrema. Más de la mitad de la población subsahariana, unos 300 millones de personas, viven con menos de un dólar al día. Millones de estas personas viven en la pobreza absoluta, privados de agua potable, vivienda digna, alimentación, educación y acceso a la educación.

La falta de agua crea problemas devastadores para la región, por otra parte, la situación está empeorando debido a la sequía y a la nefasta gestión de los recursos hídricos. Todo esto causa hambruna y enfermedad, dando lugar al éxodo de muchos nativos.

El África subsahariana es la región más afectada por el VIH en los últimos años, una franja de tierra que se extiende desde el África occidental hasta el Océano Índico. Hoy en día hay existen más de 35 millones de huérfanos en África subsahariana y se estima que, de ellos, aproximadamente 11 millones son huérfanos por el hecho de sus padres haber muerto por enfermedades causadas por el virus del VIH.