Escuelapedia.com Ciencias África (Geografía)

África (Geografía)

Africa mapa

África es un continente que dominó antiguas mesetas desgastadas por las erosiones, grandes elevaciones y picos volcánicos. Las principales elevaciones de la región son el Monte Toubkal y la cadena montañosa de los Drakensberg; los principales picos volcánicos son Kenia y Kilimanjaro.

África cuenta con una pequeña cantidad de ríos, pero los que tienen son caudalosos e importantes para los africanos. Entre ellos se destacan Nilo, Congo, Zambezi, Níger y Limpopo, no aptos para la navegación pues contienen varias cascadas. Tales cascadas hacen de África el mayor continente hidráulico del mundo, pero esta potencia no es aprovechada por causa del bajo índice industrial.

Los climas predominantes son el ecuatorial, el tropical, el semiárido y el desértico, que presentan grandes temperaturas, pocas precipitaciones y menor humedad. La vegetación predominante es la sabana africana caracterizada por pequeños árboles y arbustos con grandes troncos de baobabs y las espinosas acacias de copas largas.

Tiene una inmensa y húmeda selva ecuatorial rica en maderas nobles. Este bosque viene siendo explotado de forma excesiva, colocando en peligro la vida vegetal y de animales. Su fauna es bastante rica con leones, antílopes, cebras, ñus, diversos gorilas y chimpancés, entre muchos otros.

El suelo predominante es el tropical siendo pobre de material orgánico acentuado por altas temperaturas, gran índice pluviométrico y métodos agrícolas impropios. En los valles y en los márgenes de los ríos, hay excepción en cuanto a la calidad del suelo, pues en la época de inundaciones acumulan materiales orgánicos fértiles.

África también tiene varios desiertos, siendo el Sahara el más importante. En ellos, la variación de temperatura es muy grande. Durante el día la temperatura puede llegar a 50 °C y a 0 °C en la noche. Este contraste se explica por el gran calor de la arena que no almacena calor durante mucho tiempo. Cuando la noche llega, la arena pierde calor por radiación, lo que resulta en un gran descenso de la temperatura.

África es un continente con abundancia de minerales, su subsuelo contiene 8% de las reservas mundiales de petróleo y gas natural y el 25% del uranio mundial. Hay una gran cantidad de hierro, fosfato, oro, diamantes y carbón que hacen de la región un importante objetivo de la codicia de las potencias imperialistas y las empresas extranjeras.

Tales riquezas no se revierten a los africanos que dominan la agricultura a pesar de su tierra infértil. Café, cacao, algodón y maní son los productos exportados y la yuca, el sorgo, las patatas y el arroz son los principales productos cultivados para consumo interno.