Escuelapedia.com Ciencias Aerosol, un tipo de coloide

Aerosol, un tipo de coloide

Aerosol un tipo de coloide

Los coloides, también llamados suspensiones coloidales, son dispersiones en las cuales el diámetro de sus partículas dispersas son entre 1.0 nm y 1000 nm y, consecuentemente, tienen características intermedias entre los compuestos homogéneos y heterogéneos. Sus partículas no pueden verse con el ojo desnudo, pero dispersan luz porque son lo suficientemente grandes para tal.

Existen varios tipos de coloides característicos de los procesos importantes en nuestra vida cotidiana. Ellos se distinguen según las fases dispersas, que pueden estar en los estados sólidos, líquidos o gaseosos.

En este texto hablaremos sobre un tipo de coloide en el cual la fase dispersa está en el estado gaseoso – el aerosol.

Los aerosoles pueden ser sólidos (cuando las partículas sólidas se dispersan en un gas) o líquidos (cuando un líquido está disperso en un gas). Veamos ejemplos de ambos tipos de aerosoles a continuación.

Aerosoles líquidos

Brumas y nieblas: en términos generales, son el resultado de la condensación del vapor de agua que, en forma de gotas, quedan suspendidos en la atmósfera, casi siempre junto a la superficie terrestre. En ese caso, tenemos un aerosol líquido en el cual el medio de dispersión es un gas, el aire; y la fase dispersa es un líquido, el agua. Sin embargo, existen nieblas resultantes de la dispersión de otros materiales que no son los vapores de agua. Principalmente en los grandes centros urbanos, hay nieblas constituidas por un enorme número de sustancias gaseosas, sólidas y líquidas que resultan de las actividades humanas e interactúan entre sí.

Desodorantes y otros productos domésticos en la forma de spray: en el spray, el componente activo es disperso en el aire.

Nube: constituida de agua y aire.

Aerosoles sólidos

Humo: consiste en partículas sólidas dispersadas en el aire.

Polvo: los granos de polvo normalmente presentan diámetro superior a 1000 nm. Ellos se presentan en suspensión y tienden a sedimentar y a depositarse sobre los objetos. Sin embargo, hay en el aire algunos granos de polvo y dimensiones coloidales que nunca sedimentan. Ese tipo de coloide es un aerosol sólido.

El efecto Tyndall, a saber, la dispersión de la luz por partículas coloidales, se observa más comúnmente en la niebla citada anteriormente y en el polvo. Por ejemplo, puedes ver el camino de la luz causado por la dispersión de la luz solar en sus partículas coloidales.