Escuelapedia.com Ciencias ADN (ácido desoxirribonucleico)

ADN (ácido desoxirribonucleico)

ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula presente en el núcleo de las células de todos los seres vivos y que carga toda la información genética de un organismo; es formado por una cinta doble en forma de espiral (doble hélice), compuesta por nucleótidos.

Estructura del ADN

La molécula de ADN se compone de tres productos químicos:

Bases nitrogenadas – adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G);
Pentosa – un azúcar que presenta moléculas que constan de cinco átomos de carbono;
Fosfato – un radical de ácido fosfórico.

Las dos cadenas de ADN que se enrollan en marcha el uno del otro y se unen a través de enlaces de hidrógeno que se forman entre las cuatro bases nitrogenadas de nucleótidos:

• A – adenina;
  • T – timina;
  • C – citosina;
  • G – Guanina.

Los enlaces de hidrógeno se forman entre los pares de bases A-T y G-C. La adenina con la timina y la guanina con la citosina.

El ADN está tan comprimido en el núcleo de la célula, que si fuera posible poder estirarla, tendría dos metros de largo.

Todas las formas de vida en el planeta, a excepción de algunos virus, tienen su información genética codificada en la secuencia de las bases nitrogenadas del ADN.

Gen

Los genes son unidades de información hereditaria que forman los cromosomas, compuestos por secuencias especiales de cientos o miles de pares de bases nitrogenadas (T-A o C-G).

Ellos determinan tanto las características de la especie humana, como las características de cada individuo.

Los genes especifican las secuencias de aminoácidos que son la base para la síntesis de proteínas celulares. Estas proteínas, generalmente enzimas, actúan en la estructura y las funciones metabólicas de las células y por lo tanto intervienen el funcionamiento de todo el organismo.

Cromosomas

Las diferentes secuencias de ADN forman los cromosomas. El ser humano tiene 46 cromosomas: 23 recibidos de la madre y 23 del padre. Cada par de cromosomas se compone de numerosos genes.

Genoma

El genoma es toda la información hereditaria codificada en el ADN de un organismo o ARN, en el caso de los virus. Es el conjunto de todos los genes de una especie determinada.

El genoma o secuenciación del ADN es la técnica utilizada para determinar el orden en el que las bases nitrogenadas (adenina, timina, citosina, guanina) se disponen en el ADN.

La secuenciación de un genoma significa determinar el orden en que las informaciones, es decir, los genes, se colocan en el genoma, lo que permite obtener informaciones sobre la línea evolutiva de los organismos, pudiendo traer nuevos métodos para diagnosticar enfermedades o formular medicamentos y vacunas.