Escuelapedia.com Varios Administradores

Administradores

Los administradores son profesionales preparados para gestionar los sistemas de una empresa, vinculados a la organización, finanzas, tecnología, recursos humanos, en fin, siempre orientados a buscar soluciones a cualquier problema relacionado a una acción administrativa.

Actividades

La preocupación principal del administrador es, sin duda, hacer que todo el sistema de una empresa fluya benéficamente, de forma uniforme y equilibrada, sin gastos innecesarios y sin falta de recursos. Un buen administrador debe estar atento a un número adecuado de funcionarios, productivos en sus debidas funciones, sin costo ni falta de personal. Para esto, el administrador deberá desarrollar métodos de planificación, organización y funcionamiento de los diversos sectores, adaptarse y estar sensible al tamaño de las necesidades de la empresa. Además, este profesional deberá estar en constante aprendizaje y actualización en diversas áreas, siempre atento a las modificaciones del mercado, principalmente relacionadas a la empresa de la cual forma parte.

Formación

Para seguir la carrera en administrador, debe obtenerse un curso superior en administración, que tiene una duración media de cuatro años, y podrá ser direccionado para las áreas públicas (instituciones del gobierno) o privadas (empresas). El futuro administrador también podrá optar por varios segmentos de desarrollo, una vez que se trata de un curso con gran variedad de opciones tales como: marketing, tecnología e información, recursos humanos, administración de hospitales, gestorías, entre otros.

Forma parte de la graduación, una pasantía curricular, en la cual el alumno deberá presentar para conclusión del curso, siendo deseable, también, la mejora a través de investigaciones extracurriculares, preferencialmente en empresas que posibiliten ese intercambio.

Actuación

El curso de administrador presenta varias opciones, siendo así, este profesional tendrá muchas oportunidades de actuar en diversos tipos de administración. Veamos algunos ejemplos:

• 1) Administración hospitalaria: como el propio nombre indica, el trabajo se desarrolla en hospitales garantizando el buen funcionamiento de todos los sectores involucrados.
  • 2) Administración agroindustrial: vinculados a sectores del campo, incluyendo productos y desarrollo de productos.
  • 3) Contraloría: relacionado con los sectores de la auditoría, contabilidad y finanzas.
  • 4) Administración del tercer sector: conectado a las organizaciones no gubernamentales (ONGs).
  • 5) Administración de empresas: gestión empresarial en forma global, es decir, de todos los sectores (comercial, servicios…).

¿Cómo está el mercado de trabajo?

Así como en otras áreas, ingresar en el mercado laboral no es fácil debido a la alta competencia. Las áreas de administración de empresas, denominadas de financiera y logística son las que ofrecen las mejores oportunidades tanto en sector privado como público. Sin embargo, vale la pena destacar que la formación de postgrado, MBA y especializaciones amplían las posibilidades de selección.