Escuelapedia.com Varios Administración de pesca

Administración de pesca

Administracion de pesca

La administración de pesca es una de las actividades realizadas por el profesional formado en Ingeniería Pesquera, así como la acuicultura (pescado y mariscos) y procesamiento de pescado (relacionado con la producción e industrialización).

Este tipo de administración implica la regularización de las actividades pesqueras, incluyendo matrícula de pescadores, inscripción de equipos, obtención de autorizaciones para pesca y navegación, recolección de la renta procedente de la pesca, colecta de datos sobre la actividad y fiscalización.

El administrador debe tener conocimiento integral de la pesca en la actividad pesquera, sobre todo en la legislación involucrada (ambiental, laboral y específica de la actividad) y las políticas de implicaciones económicas, biológicas, jurídicas, sociales y ambientales de su actividad. Especialmente en las últimas, el administrador tendrá una gran preocupación de las entidades involucradas con la fiscalización de la pesca con la manutención de la oferta de pescados que está por encima del límite que puede ser considerado sostenible suscitando más un desafío para el profesional de esta área.

El mercado para el profesional con formación especializada en administración o ingeniería pesquera todavía es confuso. Existe mercado, pero falta una concienciación de los empresarios implicados con la actividad pesquera de la necesidad de contratar profesionales con formación adecuada, lo que termina generando un mercado competitivo al incluir biólogos, zoólogos y otros profesionales en el mismo tamiz profesional, pero con una remuneración que incumple las expectativas de la mayoría de los profesionales. Tal vez por eso, el mayor campo para este profesional, hoy, se encuentra en órganos públicos e instituciones de enseñanza y estudio relacionados con la pesca. Incluso así, el mercado laboral se plantea prometedor una vez que son numerosos los países con alto potencial para la actividad pesquera, todavía más con la propagación de la acuicultura. Sin contar el potencial de los mercados extranjeros que también es una buena opción para quien está formándose en esta área.

La carrera de Ingeniería Pesquera dura en promedio 5 años y además de las disciplinas normales de ingeniería se incluyen materias de biología, zoología, ecología, oceanografía, economía, administración pesquera, microbiología, control de la calidad del pescado, topografía, acuicultura, navegación, piscicultura, crianza de camarones, fotogrametría, fotointerpretación, dinámica de poblaciones pesqueras, meteorología, entre otros.