Escuelapedia.com Varios Acumulación de capital

Acumulación de capital

Acumulacion de capital

La acumulación de capital es la acción de la acumulación de objetos de valor para un grupo; el aumento de la riqueza a través de la concentración de los mismos; o la creación de riqueza. Capital son los bienes financieros o el dinero invertido con el fin de generar más dinero (sea en forma de beneficio, renta, intereses, regalías, ampliación del capital u otra forma de retorno). Esa actividad constituye la base del sistema económico del capitalismo, en el cual la actividad económica es estructurada alrededor de la acumulación de capital (inversión a fin de generar una ganancia financiera).

La expresión acumulación de capital designa una operación o proceso de aumentar el volumen de capital. Teniendo en cuenta el capital como el conjunto de factores de producción, la acumulación de capital no es más que la acumulación de esos mismos factores de producción por la vía de ejecución de inversiones sucesivas.

La acumulación de capital puede considerarse extensiva (cuando el crecimiento del capital es por olas sucesivas con pocas o ningunas ganancias de productividad) o intensiva (cuando el crecimiento del capital está acompañado por una rápida transformación del proceso de producción y que se traduce en ganancias significativas de productividad).

El proceso de acumulación de capital de Karl Marx

Circuito acumulacion capital

Según Karl Marx, la transformación de una suma de dinero en medios de producción y fuerza de trabajo es el primer movimiento. El dinero se procesa en el mercado, en la esfera de circulación. La segunda fase del movimiento, el proceso de producción, termina cuando los medios de producción se transforman en mercancía, cuyo valor excede el valor de sus partes componentes y por eso contiene el capital originalmente designado como plusvalía. Estas mercancías vuelven a ser entonces lanzadas en la esfera de circulación. Hay que venderlas, convertir su valor en dinero, transformar ese dinero de nuevo en capital, y así siempre una y otra vez. Este circuito que pasa siempre por las mismas fases sucesivas constituye la circulación del capital.

La primera condición de la acumulación es que el capitalista haya conseguido vender sus mercancías y reconvertir la mayor parte del dinero así obtenido en capital. En lo que se sigue, es presupuesto que el capital recorre su proceso de circulación de un modo normal.

El capitalista que produce plusvalía es con efecto el primer apropiador, pero de ninguna manera el propietario final de esta plusvalía sino que debe repartir con capitalistas que desempeñan otras funciones en toda la producción social lo restante. Sus fracciones van para diversas categorías de personas y adquieren diversas formas, como beneficio, interés, ganancia comercial…Sea cual fuera la proporción de la plusvalía que el productor capitalista retiene para sí mismo o cede a otros, es siempre él mismo quien se apropia de ella en primera mano.