Escuelapedia.com Ciencias Acidez del suelo

Acidez del suelo

La acidez del suelo es muy importante cuando se trata de cultivar plantas y vegetales, pues algunos se adaptan mejor en suelos más ácidos, como la yuca o la yerba mate y otros necesitan de un suelo más básico, tales como la soja, el algodón y el frijol.

Esta medida del grado de acidez del suelo se realiza mediante el potencial hidrógeno (pH), es decir, es la medida de la cantidad de iones H3O+ (iones hidronio) libres por unidad de volumen. Cuanto mayor sea ese contenido, más ácido es considerado el suelo. Un pH ácido presenta valores entre 1.0 y 6.0; 7 es neutral y 8 a 14 es básico.

Acidez del suelo escala pH

Escala de PH según la acidez y la alcalinidad del medio © Didactalia.net

Para hacer un suelo básico, corrigiendo su pH, para el cultivo de ciertas especies de plantas, se utiliza carbonato de calcio (CaCO3), cuyo pH está en el rango de 6.0 a 6.2.

Ese pH del suelo no solamente influye en el crecimiento, sino también en el color que las flores van a presentar. Un ejemplo bien nítido de cómo eso sucede es en el caso de la hortensia. Esa flor presenta una gran variedad de tamaños y tipos, siendo que ella puede presentarse en los siguientes colores: rosas, lilas, blanco, rojo, azul claro y azul oscuro. El más común es el azul.

Sin embargo, un dato muy interesante es que una hortensia azul puede convertirse, con el tiempo, en rosa y viceversa. Esto es debido al pH del suelo. En suelos ácidos la hortensia produce flores de color azul, ya en suelos básicos, sus flores son de color rosa. La intensidad de los colores depende de la acidez o alcalinidad de los suelos; cuanto más ácido, más azul oscuro quedará; cuanto más básico sea, más claro se mostrará.

Este cambio de color, dependiendo de la acidez o de la basicidad, ocurre con un número de sustancias que se llaman indicadores ácido-base. Por ejemplo, la fenolftaleína es una solución alcohólica que actúa como indicador ácido-base, porque es incoloro en presencia de una solución ácida y en medio neutro o en medio ligeramente básico; ya en presencia de medio fuertemente básico, adquiere coloración rosada.