Escuelapedia.com Historia Absolutismo inglés

Absolutismo inglés

El absolutismo inglés se impuso después de la Guerra de las Rosas, librada entre 1455 y 1485. El conflicto marcó la disputa entre las familias de Lancaster y York por el trono británico. El modelo de poder fue instituido por Enrique VII, vencedor de la guerra civil que devastó Inglaterra.

El nombre Guerra de las Dos Rosas deriva de los blasones de las dos familias nobles que libraron la lucha por el poder. Al final del conflicto, la nobleza fue aniquilada, perdiendo espacio político para la burguesía, que apoyó al ganador, Enrique Tudor.

Con el apoyo de la burguesía, Enrique Tudor, coronado como Enrique VII, tenía elevados los poderes monárquicos y estableció el absolutismo. El rey fundó la dinastía Tudor, que permaneció en el poder entre 1485 y 1603.

Resumen sobre el absolutismo en Inglaterra

El absolutismo en Inglaterra estuvo marcado por condiciones específicas, tales como:

• 1) El Parlamento era subordinado al rey;
  • 2) La Iglesia estaba subordinada al Estado después de la ruptura con la Iglesia Católica y la creación del Anglicanismo;
  • 3) El poder inglés actuó para la destrucción de la Armada española y concedió títulos de nobleza a saqueadores como Francis Drake y Walter Raleigh;
  • 4) La corona apoyaba la piratería;
  • 5) Fue fundada Virginia, la primera colonia inglesa en América del Norte;
  • 6) Ese modelo de poder entró en crisis con la muerte de la reina Isabel I de Inglaterra, que no dejó herederos;
  • 7) La crisis es acentuada con la ascensión al poder de la dinastía de los Estuardo y las revoluciones inglesas ocurridas en el siglo XVIII.

Revolución puritana

La llamada revolución puritana se produjo en el período de la guerra civil inglesa, entre 1641 y 1649 y se caracterizó por el enfrentamiento del rey y del Parlamento. Debilitado, el Parlamento exigió la participación en decisiones tales como aumentar los impuestos, decreto de detenciones y convocación del ejército.

La revuelta también tuvo fondo religioso y estuvo marcado por el descontento de los profesionales del anglicanismo a los practicantes del presbiterianismo y puritanos. En ese período, Inglaterra entró en crisis financiera, lo que obligó al rey a someterse a la voluntad del Parlamento.

La vergüenza política culmina con la guerra civil inglesa. Por un lado estaba el rey Carlos I y, en el otro extremo de la controversia, el líder del Parlamento, Oliver Cromwell, el ganador.

Entre los puntos principales que marcan este período de la historia de Inglaterra se encuentra el decreto de la República en 1649. La monarquía fue restaurada sólo en 1658, dando inicio al periodo denominado Restauración.

El absolutismo en Francia

En Francia, el absolutismo se produjo como consecuencia de la victoria en la Guerra de los Cien Años, librada entre 1337 y 1453.

Francia expulsó a los británicos de su territorio y con ello fortaleció el nacionalismo y la autoridad real. El auge del régimen se lleva a cabo durante la dinastía de los Borbones, principalmente de Luis XIV.

También llamado de Rey Sol, Luis XIX, redujo los poderes de la nobleza, controló la influencia de la burguesía y aumentó el poder de Francia en Europa.

Absolutismo en España

España consolidó el absolutismo tras la Guerra de Reconquista, marcada por la unión de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, en 1469.

Tras la expulsión de los moros de Granada, en 1469, el país consiguió recurrir a la conquista de nuevos territorios a través de las grandes navegaciones, un proceso ya iniciado por el reino de Portugal.