Avisos google

ZX Spectrum

zx spectrum

El ZX Spectrum fue la tercera creación del empresario británico Clive Sinclair en el área de los microordenadores. La aparición de esta máquina era casi obligatoria después de la gran difusión alcanzada por sus antecesores. Basándose en el microprocesador Zilog Z80A con una frecuencia de reloj de 3,5 MHz, el ZX Spectrum era presentado en dos versiones básicas: una con 16 KB y otra con 48 KB de memoria RAM, sin embargo la versión más débil podría sufrir una expansión interna de memoria por forma para igualar la versión de 48 KB. Estas máquinas poseían una memoria ROM de 16 KB que contenía el sistema operativo y un interpretador de BASIC. El ZX Spectrum fue impulsado por una tensión de 9V suministrada mediante un transformador fuera de la máquina. En cuanto a su teclado, era constituido por cuarenta teclas multifuncionales de cuero con las teclas serigrafiadas. Las teclas actuaban directamente sobre un teclado de plástico Mylar creando así un conjunto bastante fiable y barato.

El ZX Spectrum fue utilizado como un monitor convencional, receptor de TV que podría ser blanco y negro o en color. En cuanto al modo de caracteres, el ZX Spectrum utilizaba 24 líneas de 32 caracteres mientras que en modo gráfico usaba una matriz de 192×256 pixeles. Para memoria auxiliar, el Spectrum permite utilizar un convencional grabador de cintas de casette con el fin de grabar o leer informaciones externas. La velocidad de transferencia de datos entre el microcomputador y el grabador podría alcanzar los 1500 baudios (unidad e medida usada en telecomunicaciones). Sinclair disponibiliza además una memoria en una unidad de micro disco con la capacidad de almacenamiento de 85 KB y el ZX Spectrum admite el uso simultáneo de hasta ocho de estas unidades. Debido a su bajo coste y facilidad de uso, el ZX Spectrum alcanzó una gran popularidad en todo el mundo. Esta popularidad hizo aparecer en el mercado bastante software y bibliografía que permitían a los usuarios explorar las características de sus máquinas.

Sólo el evolucionar de los tiempos y la aparición de nueva maquinaria ha hecho que el ZX Spectrum fue perdiendo su popularidad, sin embargo, siempre será un importante hito en la historia de la microinformática.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado