Escuelapedia.com Varios Zumos naturales vs refrescos

Zumos naturales vs refrescos

Zumos-naturales-ventajas

Desde el punto de vista de la nutrición racional, los zumos naturales ganan destaque sobre cualquier otra bebida con aditivos.

Sin embargo, la realidad nos muestra que el consumo de refrescos se encuentra más extendido que el consumo de zumos recién exprimidos. Es la atracción por el peligro y la apreciación de lo que es perjudicial, que es necesario combatir en el ser humano en sus diversas dimensiones, incluyendo la de la salud, particularmente la de la alimentación.

Recordando que el agua es el mejor líquido que podemos ofrecer a nuestro organismo, veamos ahora las informaciones presentes en los rótulos de algunas bebidas comercializadas.

Composición de un zumo refrescante

• 1. Ingredientes: agua, azúcar, 5% zumo de fruta, jarabe de glucosa, acidificantes, conservantes, espesantes, vitamina C, aceite vegetal, emulsionantes, vitaminas B6 y B1.
  • 2. Información nutricional (valores por 100 ml): 0,1 g de proteínas y lípidos; 9,6 g carbohidratos; 30 mg de vitamina C; 0,3 mg de vitamina B6; 0,21 mg de vitamina B1; 40 calorías.

Composición de un refresco de té

• 1. Ingredientes: agua, azúcar, regulador de la acidez, 0.12% de zumo de mango, Extracto de té y aroma de mango.
  • 2. Información nutricional (valores por 100 ml): 0 g de proteína y lípidos; 8,9 g carbohidratos; 36 calorías.

Composición de un zumo natural

• 1. ingredientes: zumo de fruta y antioxidante.
  • 2. Información nutricional (valores por 100 ml): 0,6 g de proteínas: restos de lípidos. 9 g carbohidratos; 45 mg de vitamina C; 38 calorías.

Para análisis de los ejemplos presentados vemos que los refrigerantes contienen muchos aditivos y azúcar y no poseen prácticamente zumo de fruta. Los aditivos son utilizados para aumentar la durabilidad, para dar buen aspecto y para embellecer la pobreza de un producto. Las gaseosas de cola tienen cafeína, un fuerte estimulante y los refrigerantes gasificados poseen gases que irritan el estómago, provocan gases en el aparato digestivo y sobrecargan el trabajo de los riñones. En las bebidas light, se sustituye el azúcar por edulcorantes, es decir, se disminuye el valor calórico pero se aumenta la cantidad de aditivos. Así, depende de cada quien su opción acorde a su nutrición o preferencias.

Los néctares contienen entre 25 y 50% de fruta, pero sufren de azúcares añadidos. Los jarabes o concentrados de fruta tienen también muchos aditivos y una muy alta cantidad de azúcar. Esto se disminuye con la dilución, pero también disminuye la cantidad de zumo, el cual ya no será elevado.

Los zumos 100% tienen en el sabor su talón de Aquiles. La pasteurización que permite prolongar el periodo de vida del zumo le altera el sabor. Estos zumos, tal como los que son hechos en el momento, conservan los nutrientes de la fruta a excepción de las fibras.

Si entendemos el verdadero peligro que representan los refrigerantes en la dieta alimentaria, por causar desequilibrios nutricionales y falta de apetito, por hacerse habituales, por ser principales responsables por la aparición precoz y grave, de la caries dentaria, percibimos que no tiene sentido su consumo. Es verdad que es difícil resistir a la elevada publicidad que realiza la industria y el comercio; por tanto, cabe al consumidor tomar la decisión más correcta adecuada a sí mismo.

Los zumos naturales de fruta,embalados o hechos en el momento, deben servir para sustituir los refrigerantes y bebidas similares y no para sustituir el agua y la fruta.